¿Mi mascota se comió qué?

Es frecuente que las mascotas se coman cosas que no deberían comerse mientras juegan, por exceso de tiempo libre sin supervisión, por cambios en la dentición o simplemente por curiosidad.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa

Se comen juguetes, los rellenos de los peluches, huesos, ropa, piedras, monedas, entre otras cosas. Dependiendo del tamaño del objeto y su forma, algunos podrían pasar con facilidad por el hocico al esófago, de ahí al estómago e intestino y salir en las heces. Sin embargo, otros pueden terminar su tránsito en cualquiera de estos órganos y no avanzar más, causando un problema de salud importante en nuestras mascotas.

Sería extraordinario que cuando a nuestro perro se le ocurriera comer algo, lo cacháramos en el momento, pero esto no siempre es así, en ocasiones lo que vemos es que están tristes, parece que les duele el abdomen, de repente comienzan con vómitos, pierden el apetito o todo lo que comen, lo vomitan.

Acudir de inmediato al veterinario

Si observo estos signos debo acudir con el Médico Veterinario para que le realice una revisión médica, seguramente nos pedirá hacerle algún estudio de imagen para ubicar su localización y tomar un curso de acción. Estos estudios de imagen son radiografías simples o tomas radiográficas seriadas con medio de contraste para observar el lugar preciso en el que se encuentra el objeto y definir cómo se va a sacar. El estudio de ultrasonido también puede ser sugerido, ya que no todos los cuerpos extraños se pueden ver en los rayos X, por lo que el ultrasonido sí podría encontrar el objeto que se comió.

Si observamos la ingesta del objeto en el momento exacto de la travesura o descubrimos rastros de objetos mordidos, debemos acudir de igual manera al Médico Veterinario. El curso de acción dependerá del objeto que se haya comido, en la mayoría de las ocasiones se debe retirar de manera urgente antes de que cause más daño, por ejemplo, cuando se comen una pila, un objeto punzocortante o hilos (algo que vemos muy frecuente en gatos, los hilos van avanzando hasta causar el plegamiento de las asas intestinales).

Si los objetos no son extraídos oportunamente podrían atorarse y causar daños irreversibles como la perforación de algún órgano.

Sacando el objeto

Si el médico así lo decide, se podrá esperar a que el objeto salga en las heces, lo que implica estudios radiográficos seriados y revisiones constantes del profesional para asegurarse de que el objeto sea expulsado.

Si ha transcurrido poco tiempo de la ingesta, el equipo médico tiene la posibilidad de inducir el vómito, pero si se toma esta decisión sin orientación, el regreso del objeto del estómago al esófago podría ser dañino. Si se descubre la ingesta de objetos que contienen sustancias tóxicas como un blíster con pastillas de medicamento, envolturas con chocolate o venenos, se debe acudir a una consulta de urgencia para que se reciba tratamiento médico lo antes posible.

El estómago es el sitio más frecuente en el que se atoran los cuerpos extraños, su extracción se puede realizar mediante endoscopía o por una cirugía de estómago que recibe el nombre de gastrotomía. La decisión de qué procedimiento es el correcto para cada paciente la toma el Médico Veterinario y, dependerá del tamaño, forma u otras características que podría tomar los objetos al momento de entrar en contacto con los jugos gástricos.

Cualquier cambio injustificado en su conducta o en su salud, es signo de que algo no anda bien. Visita a su Médico Veterinario.

El último recurso: cirugía

La cirugía de gastrotomía, implica entrar al estómago para retirar el objeto y después cerrarlo. Es una técnica sencilla, pero después del procedimiento, el animal deberá permanecer hospitalizado al menos un par de días y después se podrá ir a casa manteniendo ciertos cuidados, en especial en la dieta.

La endoscopía implica la introducción por la boca del animal de un endoscopio que nos permite explorar el tracto gastrointestinal hasta observar el objeto y luego lo extrae sin necesidad de abrir ningún órgano. Esto suena definitivamente más sencillo, sin embargo, no todos los objetos pueden extraerse mediante endoscopía y se requerirá una cirugía.

Problemas de obstrucción

Si los objetos no son extraídos en un momento oportuno podrían atorarse y causar signos de enfermedad por mucho tiempo o causar daños irreversibles como la perforación de algún órgano.

Es importante mantener constante vigilancia en nuestras mascotas, dejar fuera de su alcance objetos que pudieran ingerir, pero sobre todo, tener siempre el contacto de un servicio médico de confianza que pueda ayudarnos en una urgencia.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA