¡Come, conejo, come!

Los conejos son herbívoros y tienen un sistema digestivo complejo pero muy eficiente a la hora de procesar la dieta variada que necesitan

Los conejos tienen necesidades alimenticias muy específicas. Si se les proporcionan alimentos nuevos con demasiada frecuencia o si se les alimenta con opciones de alimentos inadecuadas, la flora digestiva normal se verá alterada, acelerando la producción de gases y toxinas y, por ende, arriesgando su salud notablemente.

Pero, ¿qué comen los conejos?

Los conejos deben tener una dieta diaria principalmente de heno de pasto, una cantidad menor de vegetales frescos y una cantidad limitada de granos, pero sin duda, es el heno la parte más importante, pues tiene un alto contenido de fibra, que es fundamental para mantener su tracto digestivo saludable.

Mientras que los conejos en crecimiento pueden comer cualquier tipo de heno de hierba, el de alfalfa no se recomienda para conejos adultos, ya que es demasiado rico en proteínas y alto en calcio.

A diferencia de lo que nos enseñan las caricaturas, las zanahorias deben darse con moderación.

La dieta de un conejo mascota debe complementarse con una variedad de vegetales de hojas verdes todos los días. Los conejos pueden consumir tantas verduras como quieran cada día, siempre que no tengan diarrea y que las verduras no sean altas en carbohidratos, como las zanahorias y las papas. La variedad es importante, pero hay que introducir los nuevos vegetales lentamente y en pequeñas cantidades.

Las mejores verduras para ellos son las que tienen hojas verdes oscuras como la lechuga romana, las hojas de zanahoria, el berro, la albahaca, las hojas de betabel, las hojas de brócoli y el cilantro. Otras como el perejil, la col rizada y las acelgas, deben suministrarse en cantidades limitadas, ya que tienen un alto contenido de calcio y pueden contribuir al desarrollo de cálculos en la vejiga.

Masticar trozos de madera o juguetes especiales les permite desgastar sana y constantemente sus dientes.

Otras verduras aceptables son el brócoli, los pimientos verdes, las coles de Bruselas, el pasto de trigo y la calabaza. Una pequeña cantidad de muchas verduras diferentes es mucho mejor que una gran cantidad de sólo un alimento.

¿Cuántas veces al día come un conejo?

Deben tener alimentos frescos y agua fresca todo el día, siempre con heno disponible, sobre todo porque mordisquean constantemente, y eso es tanto nutritivo y sano, como entretenido.

¿Y el agua?

El agua fresca debe estar disponible las 24 horas del día. Algunos conejos prefieren tazones de agua y otros prefieren botellas bebederos. Si se la da de esta forma, asegúrate de revisarla con frecuencia para ver que no haya obstrucciones y llénala con agua limpia todos los días. Si le ofreces agua en un tazón, asegúrate de que el conejo no la derrame en su jaula ni la ensucie con heces.

Los conejos no requieren vitaminas extra, sólo una dieta variada alta en fibra

Sin embargo, al mismo tiempo está bien que los conejos practiquen una forma de coprofagia llamada cecotrofia, o sea, comer sus propias heces, pero unas muy específicas. Esto ocurre por la noche, y estos gránulos fecales son diferentes de los que normalmente excretan y ven los propietarios.

Se denominan excrementos cecales o excrementos nocturnos. Suelen ser pequeños, blandos o pastosos, más oscuros y con un fuerte olor fermentado o dulce. Estos pellets sirven como una rica fuente de nutrientes para el conejo, específicamente proteínas y vitaminas B y K.

La mayoría de los propietarios nunca observan este comportamiento, ya que ocurre en las primeras horas de la mañana. Si lo haces, recuerda que es normal y necesario para la salud de tu conejo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA