¿Existe el pasaporte para mascotas?

Como tal, la mayoría de las veces se le llama “pasaporte para mascotas” a los documentos, carnets y papeles que tu compañerito necesita para viajar a otros país. Y, aunque si existe en algunos países el “pasaporte” en ninguno cuenta con validez oficial.

Mientras que para un humano el pasaporte es su entrada a otros países, para las mascotas que viajan los requisitos son mayores y cambian en cada país, por ello no se puede estandarizar y crear un pasaporte como el de sus tutores.

Cómo funciona en el mundo

La Unión Europea fue pionera en la práctica de los pasaportes para mascotas, que se reflejan en documentos más estandarizados entre los países que la conforman, para así permitir a los animales moverse más libremente con sus tutores por toda la Unión Europea y el Reino Unido.

En países como Rusia o China se tienen pasaportes para mascotas, pero no son un documento oficial, como un pasaporte humano. Es más bien una consolidación de toda la información sobre la mascota. Estados Unidos no exige el pasaporte para mascotas en absoluto, por ejemplo.

El consejo de los expertos

Independientemente de su país de origen y de su país de viaje o reubicación, hay un consejo en el que coinciden todos los expertos en viajes con mascotas: empezar lo antes posible.

Uno de los primeros pasos es adiestrarlo y acostumbrarlo a la transportadora. Inicia por que la conozca en su territorio y se acostumbre a ella, luego planea viajes cortos en auto. Sigue por salir con tu mascota algunos días.

Lo siguiente es investigar y encontrar una agencia de viajes que te inspire confianza para transportar a tu mascota. Existen agencias que trabajan muy de cerca con las aerolíneas o aeropuertos.

El paso que sigue es buscar un veterinario que esté actualizado en los requisitos para viajes, que realizará una revisión a la mascota, resolverá todas las dudas y aplicará las vacunas y desparasitaciones necesarias.

Por último, revisa los requisitos del país al que viajarás para cotejarlos con las recomendaciones de tu veterinario.

¡Buen viaje!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA