¡Los gatos no deben jugar con estambre!

A pesar de que el estambre puede ser un juguete muy divertido para los gatos, no es una buena idea permitir que los pequeños felinos se diviertan con este peligroso objeto.

MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

Para poder explicar lo peligroso que es el estambre para los gatos, es necesario hablar antes de las particularidades de su lengua, así podremos entender mejor el riesgo de darles este tipo de artefactos para que jueguen, además nos permitirá pensar en muchos otros objetos similares que son potencialmente peligrosos como telas, hilos, listones, agujetas, etc.

La lengua del michi

La lengua de los gatos está cubierta de cientos de espinas puntiagudas curvadas en dirección a su garganta llamadas papilas filiformes y son las responsables de darle un tacto tan áspero. Estas finas estructuras desempeñan un papel clave en el aseo felino, principalmente. Se trata de una útil herramienta que les permite a los gatos eliminar el pelo muerto, cepillarse y depositar saliva en el pelo para limpiar los aceites de la piel y refrescarse.

Estas espinas puntiagudas en su lengua son como una media punta de flecha, esto quiere decir que los materiales que ingresen a su hocico se deslizan fácilmente hacia dentro pero tendrán una gran resistencia si quieren expulsarlos.

Habiendo sabido esto, imaginemos un gato jugando con cualquier cuerpo lineal (estambre, hilo, listón, etc.), si este tipo de objetos entra en contacto con su lengua, éste comenzará a deslizarse hacia atrás siendo tragado por el gato sin tener posibilidades de expulsarlo, poco a poco irá tragando cada vez más hasta que pasen dos posible escenarios: nos demos cuenta y se lo quitemos o, el gato logre masticar el estambre y una porción sea tragada.

La visita al veterinario

Hasta aquí podemos pensar que el peligro pasó y el estambre será expulsado por las heces… ¡Seguramente esto no pasará!, y lo más probable es que el estambre irá pasando por las curvaturas del intestino hasta quedar atorado, provocando que el gato se obstruya. No existe ningún tratamiento farmacológico u holístico que pueda lograr desobstruir y resolver el problema, la única alternativa que tenemos para lograr salvar a nuestro minino será entrar a cirugía.

La supervivencia de los gatos tras la cirugía por obstrucción de un cuerpo lineal es de un 66% mientras que las obstrucciones por cuerpos extraños no lineales, es del 100%

Por último, es importante mencionar que, para llegar al punto de la cirugía, primero tenemos que tener suerte de saber que nuestro gato se comió un cuerpo lineal, haber ido al veterinario en los primeros signos de que algo está mal, haber pasado por distintos estudios como radiografías, ultrasonido y de sangre y, esperar a que no haya sido demasiado tarde como para que nuestro gato no presente daños en el intestino que provoque una salida de material al abdomen y comience una peritonitis (infección del peritoneo que es la membrana que recubre a los órganos de la cavidad abdominal).

Así que la próxima vez que veas a un gato jugando con alguno de los objetos que ya mencionamos, no dudes en quitárselo enseguida y así, prevenir una tragedia.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA