¡Un cocodrilo en Ecatepec!

Una mujer del municipio de Ecatepec pidió auxilio a las autoridades por la presencia de un cocodrilo en su patio; elementos de la dirección de Protección Civil, Bomberos y personal de Medio Ambiente se trasladaron al sitio donde, en efecto, se encontraba un cocodrilo.

En el interior de un domicilio en la colonia San Agustín, Ecatepec, fue asegurado un cocodrilo por elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos y trasladado por personal de Medio Ambiente y Ecología al Parque Ecológico Ehécatl.

Esto sucedió gracias a que la propietaria de la vivienda, ubicada en la calle Sur 8,  pidió apoyo de las autoridades municipales al detectar la presencia del animal en su patio.

Uno de los vecinos argumentó que era de su propiedad y que probablemente el animal escapó y se coló en el patio de la casa aledaña, sin embargo, elementos de la Policía Municipal y bomberos aseguraron el ejemplar para su resguardo.

Posible tráfico de animales

Acoyani Baroco Bonilla, titular de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Ecatepec, afirmó que se puede tratar de un caso de tráfico de animales, debido a que este tipo de especies se comercializan ilegalmente como mascotas, sin que se cuente con las condiciones o un hábitat apropiado en domicilios particulares; además de que en muchas de las ocasiones se desconocen los cuidados básicos que requieren.

Invitó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos para detener la explotación de especies de fauna silvestre. Determinó que después de realizar una valoración médica, el reptil se encuentra estable, sin embargo presenta algunas lesiones en las escapas debido al mal manejo y falta de cuidado.

Es un Crocodylus Moreletii o Cocodrilo de Pantano, es una especie de reptil mexicano catalogado en peligro de extinción. Por el momento se le brindará atención, alojamiento, alimentación y cuidados en parque, sin embargo será canalizado a una Unidad de Manejo Animal”, comentó Xihuitl Tecuizpo, voluntaria del Parque Ecológico Ehécatl, 

El cocodrilo de pantano continuará bajo vigilancia del personal médico veterinario del parque y posteriormente será canalizado a un Centro de Investigación de Vida Silvestre donde determinarán si será llevado a un santuario de cocodrilos o liberado a su hábitat natural.

Con información de Excélsior

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA