Los retos de toda iguana: la distocia

M en MVZ Miguel Angel Galindo Bustos

Este tipo de problema es muy frecuente en las iguanas con un pobre cuidado y poca atención en el manejo; puede ser mortal si no es atendido con prontitud.

Seguramente has notado que en determinada época del año, nuestra iguana disminuye su consumo de alimento o incluso lo suspende por completo, y si bien hay muchos factores que lo pueden ocasionar, uno de ellos es la presencia de huevos en las iguanas hembras.

Esto es porque los huevos en desarrollo ocupan mucho espacio en la cavidad celómica (interior del cuerpo de la iguana) y no hay suficiente para el alimento. En una iguana sana, esto no es un problema, y pueden pasar hasta un mes sin alimento, sin presentar algún problema. La situación se torna crítica cuando la hembra tiene una mala nutrición, ya que estos individuos no tienen las reservas de grasa suficientes para sobrellevar el periodo.

Iguanas descuidadas en su salud

Las iguanas que se encuentran en malas condiciones son las que con mayor frecuencia presentan problemas de Distocia o dificultad para ovopositar los huevos, y en los casos más severos, verás que tienen tics o temblores en los músculos de manera involuntaria, son signos de Tetania por hipocalcemia porque su cuerpo trata de mantener los huevos aún a expensas del equilibrio de calcio de la madre. Cuando se observa esto, es una emergencia y como tal, el Médico Veterinario especialista deberá estar a cargo para estabilizar, canalizar y extraer el aparato reproductor.

En el óptimo caso, cuando las hembras tienen una condición corporal adecuada y el terrario acondicionado para ello, los folículos serán ovulados, tomados por la fimbria y llevados al oviducto en donde serán calcificados. Recordemos que los huevos de las iguanas no se endurecen como lo hacen los de las aves así que, con el paso de los días, ovopositará de manera correcta.

Factores de la enfermedad

Estos pacientes también pueden presentar tetania por hipocalcemia, sin embargo no se considera que su estado de salud sea crítico. De todas maneras se deben manejar clínicamente y una vez que el Médico Veterinario Especialista estabilice, es posible inducir la ovoposición y de esta forma evitar la cirugía.

La suplementación de calcio es la clave para prevenir y/o corregir clínicamente el problema. Además, las iguanas se deben mantener entre 25 a 30°C, preferentemente en el límite alto de este rango.

¿Cómo determinar si es necesaria una cirugía?

Lo más importante es determinar si se trata de una distocia preovulatoria o postovulatoria. En la preovulatoria, la iguana desarrolla óvulos maduros pero debido a algunos factores fisiológicos, se presenta una liberación de los óvulos del ovario previa a la ovulación. Los óvulos permanecen en el ovario y no son reabsorbidos como generalmente lo serían en las iguanas en vida libre.

Si esta condición no se trata, las membranas de los folículos se fusionan, formando una enorme masa de vitelo muy friable (parecido a una enorme masa de yemas de huevos muy frágil). El riesgo en este momento es enorme, ya que fácilmente se puede romper esta estructura (incluso con manipulación poco cuidadosa) causando celomitis y la muerte de la iguana.

En la postovulatoria, los óvulos son ovulados y recogidos por los oviductos en donde seguirán su proceso para ser ovopositados posteriormente, aunque a veces esto no ocurre.

La distocia es muy común en animales criados en cautividad

Sin embargo, no siempre es posible diferenciar estos dos estados, incluso con radiografías puede resultar un reto para el veterinario. La única forma de tener certeza es observando la membrana del cascarón que está formando al huevo: si la membrana no es visible, es muy probable que se trate de una distocia preovulatoria, si las membranas son visibles, es muy probable que se encuentre en un estado postovulatorio, previo a la formación del cascarón para su ovoposición. La oxitocina (hormona usada para inducir la ovoposición), no se debe usar a menos que las membranas del cascarón o el cascarón mismo esté presente en la placa radiográfica.

Todo esto, como ya lo dijimos, debe estar enmarcado por excelentes cuidados de la iguana, es decir, un terrario adecuado con la humedad y temperatura perfecta y claro, una dieta balanceada.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA