La cirugía de esterilización en cinco puntos

México es uno de los países con mayor sobrepoblación de perros y gatos callejeros, en gran parte por los mitos que existen alrededor de la esterilización.

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa – MVZ Lorena Villafuerte García

El Médico Veterinario Zootecnista siempre nos podrá ayudar a resolver las dudas sobre la anestesia, el procedimiento y los cuidados postquirúrgicos que deben tenerse, pero antes de tomar esta decisión con ayuda del profesional, debemos tener claras 5 ideas falsas sobre la esterilización de nuestras mascotas.

1.- Va a engordar

Los perros y gatos, machos o hembras, NO engordan por la cirugía de esterilización por sí misma. Después de un tiempo de haber realizado la cirugía comienzan ciertos cambios por la ausencia de hormonas, por lo que los animales se vuelven más sedentarios y podrían tener una tendencia al sobrepeso. Esto se evita si con ayuda del Médico Veterinario se reestructura la dieta y se realiza actividad física de forma regular.

2.- Debe tener al menos una camada

Debe quedar claro que no tener cachorros no les provoca cáncer, ni morirán de tristeza. Para los animales, hembras y machos, el acto de la reproducción es instintivo para preservar la especie, no así para el humano, donde se involucran sentimientos y deseos conscientes. Se debe considerar además, el desgaste físico y metabólico que tienen las hembras que paren con regularidad, el número de cachorros a los que se tendrá que alimentar, cuidar y proporcionar medicina preventiva. En el mejor de los casos se darán en adopción, pero no debemos olvidar el escenario más común, muchos de ellos pueden terminar en la calle, desprotegidos y abandonados a su suerte.

3.- Quiero que mi perra tenga una perrita igual a ella

La probabilidad de que uno de los 6, 10 o 12 cachorros se parezca físicamente a la madre o al padre son altas pero, el parecido será únicamente físico. El carácter y comportamiento dependen de la genética (que no sólo la proporciona la madre, sino también el padre), del medio ambiente y de la educación que se le dé al cachorro. Por lo que, aunque tenga un parecido físico, no tendrá ni el mismo carácter, ni el mismo comportamiento que la madre o el padre.

4.- Si opero a mi mascota cambiará su conducta

La castración NO altera su vitalidad, comportamiento, conducta, instinto e inteligencia. En ocasiones pensamos que después de la cirugía nos devolverán a otro perro o perra, gato o gata, pero no es así. Los animales no disminuirán su instinto protector y no van a dejar de ser juguetones. El temperamento y conducta está influenciada por hormonas sexuales, pero también por el ambiente y la genética, por lo que la eliminación de las hormonas sexuales puede ser coadyuvante en casos de agresión, vagabundeo, peleas con otros animales o que orinen por todas partes, pero no es una solución mágica.

5.- Si opero a mi mascota le dará cáncer

Existe cierta predisposición en las hembras de presentar neoplasias en glándula mamaria a una edad avanzada a causa de la influencia hormonal, así como la presentación de tumores o quistes ováricos e infecciones uterinas. Esto puede evitarse con la cirugía de esterilización.

Las principales ventajas en la salud de las mascotas después de la cirugía de esterilización.

Hembras
  • Disminución de la probabilidad de presentación de tumores de glándula mamaria.
  • Evitar la presentación de quistes y tumores ováricos.
  • Evitar que las perras y gatas sufran de patologías uterinas como infecciones y neoplasias.
Machos
  • Evitar que sufran neoplasias y torsiones testiculares.
  • Evitar la presentación de patologías prostáticas.
  • Control de enfermedades reproductivas.

Sin duda alguna es mejor esterilizar a las mascotas que seguir creyendo y transmitiendo estos mitos. Nuestras mascotas también pueden poner su granito de arena para evitar que existan muchos animales en la calle en las peores condiciones ¿le quieres ayudar a hacerlo?

¡Es momento de que sea esterilizado!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA