Fallece ”Nalah”, la perrita rescatista que nos apoyó en varias tragedias

Durante sus 10 como rescatista, Nalah participó en localizar a 17 personas, 12 de ellas en los colapsos por el terremoto del 19S, en los que colaboró con Frida.

“Nalah”, fue una perrita rescatista que participó en labores de búsqueda tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, así como en la explosión de las oficinas de Pemex. Su manejadora Janette Ficachi reportó su fallecimiento el 24 de marzo.

Janette Ficachi informó a través de la página oficial que la canina también fue voluntaria en el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindaba apoyo para terapia emocional en albergues y participó como integrante de diversas organizaciones civiles e instituciones de rescate.

Por su actitud juguetona, pacífica y su buena disposición, “Nalah” también realizó exhibiciones sobre la labor de los perros de búsqueda y rescate en eventos.

“Me guiaste. Me guiaste tantas veces y ahora me toca guiarte a ti a tu última búsqueda, la de llegar al puente del arcoíris y despedirnos hasta que nos volvamos a encontrar. No tengo cómo describir esto que siento, estas últimas horas contigo, mi niña peluda, cómo me vas a hacer falta”

Janette Ficachi

La manejadora dio a conocer que “Nalah” nació el 17 de mayo de 2011 y fue adoptada a los tres meses por su familia, a los ocho meses inició su entrenamiento como binomio canino de búsqueda y rescate en el ERUM, donde laboró alrededor de dos años.

Luego de que la noticia se viralizó, usuarios de redes sociales la confundieron con “Frida”, de quien se había informado estaba enferma. Por ello, la Semar informó que la perrita rescatista Frida se encuentra bien y negó que haya fallecido como circulaba la noticia.

El 25 de marzo, la institución dio a conocer que “Frida” se encuentra bajo supervisión médica permanente por problemas en articulaciones. Se le revisa corazón, pulmones y órganos para detectar cualquier anomalía pues su estado de salud es delicado, pero se encuentra fuera de peligro.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA