Maullidos y ronroneos: manual de comunicación felina

Los gatos poseen una gran variedad de sonidos, que su responsable o tutor puede identificar claramente, y saber cuándo su gato tiene hambre, está enojado, está llamando y mucho más.

Dra. Claudia Edwards Patiño, Humane Society International México FMVZ – UNAM

Veamos algunos tipos de sonidos que emiten los gatos. Los dividiremos en 2 patrones como fonéticamente suenan según son producidos:

Patrones de murmullo

Las vocalizaciones de murmullo involucran sonidos que un gato produce mientras su boca está cerrada.

Ronroneo

A partir de los dos días de edad, el ronroneo se presenta y es producido tanto por los gatos amamantando, como por la hembra. Éste inicialmente sirve como una forma de comunicación, vocal para ella y táctil para los cachorros, quienes detienen el ronroneo sólo para tragar. Un gato puede ronronear en casi cualquier situación, incluyendo justo antes de morir, lo que probablemente refleja un estado de euforia, similar al experimentado por enfermos terminales humanos. Estudios electromiográficos demuestran que el ronroneo resulta de la activación de los músculos laríngeos en oleadas de 20 a 30 ms.

Llamado

El sonido felino de llamado es usado como una señal femenina de estar lista para la copulación

Reconocimiento

Un gato que es muy cercano a su tutor puede usar un solitario y corto murmullo de reconocimiento, cuando visualiza alguien que quiera que lo reciba.

Patrones vocales

Los cinco tipos de sonidos producidos por la boca cuando es abierta, y después gradualmente cerrada, se llaman patrones vocales.

Demanda

La demanda, como muchos otros patrones, frecuentemente es la forma intermedia de una serie de vocalizaciones que se incrementa en intensidad, conforme pasa el tiempo. Los cachorros no adquieren este patrón hasta después de los 79 días de edad. Las variaciones por significado de las inflexiones de voz, permiten al gato indicar diferentes humores.

El suspiro ocurre cuando el gato está pendiente y no le parece conveniente hacer sonidos pero le es imposible suprimir la demanda. Eso resulta en un movimiento vocal con poco o nada de sonido, un “Maullido Silente”. Una variación semejante a un chillido de ave es comúnmente expresada acompañada de movimiento de cola intenso, cuando el gato está altamente excitado por observar una presa.

Desconcierto

El desconcierto es un patrón vocal menor, que primero ocurre después de los 79 días de edad y tiene un prolongado y más intenso sonido terminal. La porción inicial de este sonido también puede indicar una gran expectativa o confianza si está estresado.

Queja

Las vocalizaciones de queja también comienzan alrededor de los 79 días de edad. Algunos gatos pueden expresar una queja vocal y esta puede ser satisfecha con simpatía verbal humana.

Llanto de pareja

Formas suaves del llanto de pareja pueden ser expresadas cerrando gradualmente en la boca abierta. Es un llamado característico de dos sílabas usado por una hembra en celo.

Lamento con ira

Una forma común de vocalización para los cachorros de gato ha sido llamada lamento enojado. Estas vocalizaciones de molestia pueden ser escuchada desde incluso el primer día de vida y parecen estar relacionadas a la ausencia del olor de la madre de sus hermanos de camada o de ambos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA