El mushing: un deporte canino que llegó a México

El mushing, caracterizado por el uso de perros de tiro y trineo, es una forma de transporte de origen nórdico que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. ¡descubre con nosotros su evolución!

Gabriel García H. Urban Mushing Querétaro

Desde hace un par de años, salir a correr con tu perro ha tomado mucha más aceptación y los runners han buscado mejores maneras de disfrutar de este momento con sus perros. El Canicross es una de las modalidades básicas del Mushing, el deporte de los perros de trineo y en este artículo encontrarás información básica para que conozcas el deporte.

Un poco de historia

Los perros de trineo han convivido y colaborado conjuntamente con los seres humanos desde hace miles de años con evidencias arqueológicas que datan alrededor de 4,000 años atrás. A finales de siglo XIX, durante la famosa “fiebre del oro”, los pioneros franceses que llegaron hasta las minas Klondike, en Alaska, tuvieron que adaptarse a las travesías en trineo. Utilizando perros de tiro, realizaban largos recorridos para llegar de un campamento a otro.

Originalmente, los conductores de los trineos utilizaban la palabra “marche” (del francés que significa avanzar) para ordenar a los perros el inicio del recorrido; y ellos mismos recibían el nombre de “marcheurs” (andadores). Más tarde los ingleses adaptaron la palabra a su fonética estableciendo el término “mush” como orden, y “mushers” a los conductores de los trineos.

La supervivencia humana en el Ártico no habría sido posible sin los perros de trineo.

El mushing en la actualidad

Hoy en día, el Mushing ha pasado de ser simplemente un medio de transporte a un deporte canino de invierno; practicado principalmente en regiones nórdicas como Alaska, Canadá, Norte de USA, Francia, España, Suiza, Noruega, Inglaterra, Rusia, entre otros. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932 en Lake Placid, USA, se incluyeron las carreras de trineos tirados por perros como deporte de exhibición, en estos eventos participaron 7 equipos caninos los cuales corrieron un total de 82 kilómetros durante dos días.

El ganador fue Emile St. Goddard, canadiense de ascendencia francesa, cuyos duelos por los caminos con el noruego Leonard Seppala forman ya parte de una leyenda. Sin embargo, la popularidad del Mushing creció tanto a finales del siglo pasado que, a lo largo de los años, sufrió modificaciones en su ejecución para poder practicarse en zonas o lugares dónde ho hay nieve o bien, fuera de la temporada invernal y en lugar de hacerlo sobre hielo, se utilizaron caminos de terracería y senderos, el “Dry Land” o Mushing en tierras secas.

Hoy en día existen diversas modalidades para practicar Mushing sin la necesidad de contar con nieve:

  • Canicross: La modalidad básica, en donde la persona participa corriendo ayudado por un solo perro.
  • Bikejöring: Después del Canicross, la modalidad más practicada en el mundo, en donde la persona utiliza una bicicleta de montaña y es jalado por un perro simulando un trineo. Como deporte regu lado por la ICF (International Canicross & Bikejöring Federation), el Bikejöring se corre sólo con un perro, sin embargo con un buen entrenamiento y acondicionamiento, se puede practicar con dos.
  • Scooter: Es el mismo ejercicio que en el Bikejöring, la diferencia radica en el vehículo. La bicicleta de montaña se sustituye por un scooter especilizado para este deporte.
  • Rig o Triciclo: La persona utiliza un vehículo de 3 ruedas ayudado por 4 o 6 perros.
  • Cart: A diferencia del Rig, en esta modalidad se utiliza un vehículo que simula un trineo y cuenta con cuatro llantas. En este caso, la línea de perros de tiro puede conformarse de 6 a 12.

El Mushing en México nació formalmente en el año 2009 en la ciudad de Querétaro y fue tan buena su aceptación que hoy en día existen varios clubes de Mushing en el país, siendo la FMMPT Federación Mexicana de Mushing y Perros de Tiro A.C., el organo regulador de este deporte en México y vínculo con organismos internacionales.

Es importante saber que cuando un perro incursiona en el Mushing se convierte en un perro de alto rendimiento, por lo que sus cuidados y hábitos alimenticios deberán ser revisados por especialistas durante toda su vida. El Mushing, más allá del deporte, es una forma de vida basada en el equilibrio de la relación con nuestros perros ya sean nórdicos, puros o mestizos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA