Planeación financiera con tu mascota

Planear las finanzas en casa cuando aumenta la familia con animales, no tiene que ser una preocupación, si se hace con objetividad y acuerdos firmes.

Ma. Isabel Oyuky Martínez V. M. Esp. Negocios Veterinarios

La llegada de nuestro primer peludo o bien, el aumento de miembros en nuestra manada, nos llena siempre de gusto y emoción. Saber que tendremos 4 patitas más recorriendo la casa dándonos amor incondicional 24/7 es, sin duda, un sentimiento muy hermoso y alentador.

Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción sin voltear a ver nuestra cartera. El mantener a una mascota no es un compromiso temporal, éste durará toda su vida, sin descanso, sin excusas.

Puedes rescatarlo o adoptarlo, puedes comprarlo o recibirlo de alguien más; quizá lo esperabas con ansias, quizá incluso seguiste cada paso de su gestación, o como seguro te ha pasado, llegan cuando “deben llegar”, lo importante es antes de dar el SÍ que les cambiará la vida, responderte las siguientes preguntas:

1. ¿Me alcanza para su alimento y medicina preventiva?

2. Si es cachorro, ¿estoy en una posición económicamente adecuada para cubrir con su cuadro de vacunación y desparasitaciones iniciales?

3. En caso de emergencia, ¿puedo solventar los gastos médicos/hospitalarios que se requieren?

Si las respuestas son afirmativas, entonces ¡adelante!, será la mejor decisión de tu vida.

¿Cuánto cuesta mantener un perro?

En México y en la actualidad, el presupuesto promedio para la manutención adecuada de un perro de talla mediana es de entre 10 mil a 15 mil pesos, desde luego, sin contar emergencias. El hábito de tener al día su medicina preventiva (vacunas y desparasitaciones) y brindarle un alimento de buena calidad no es un gasto, debes verlo como una inversión porque a mediano y largo plazo, evitarás problemas de salud, medicaciones y consultas recurrentes al Médico Veterinario.

A continuación, te damos la información de los rangos y rubros que deberás considerar para que no te sorprenda y no pongas en riesgo su salud.

  • Calendario de vacunación de cachorro que deberá ser cubierto a partir de los 2 meses de edad, se conforma de 5 vacunas, desparasitación interna y externa con duración de 3 meses, varía entre $1,500 y $2,000 pesos.
  • Medicina preventiva anual (vacunas y desparasitaciones), entre $1,900 a $4,500 pesos, dependiendo la talla de tu mascota.
  • Alimento anual para perro con dieta estándar, $4,500 a $7,000 pesos. Para las dietas médicas especiales o alimento hidrolizado, la suma puede elevarse a $30,000 pesos aproximadamente, dependiendo la talla/consumo de tu perro.
  • Revisiones de rutina, al menos dos al año, $800 a $2,500 pesos
  • Estudios de laboratorio básicos de rutina como hemograma, bioquímica completa y urianálisis, de $950 a $1,500
  • Las emergencias por supuesto, varían mucho dependiendo el caso, desde una reacción alérgica a un piquete de abeja, hasta una cirugía mayor por algún accidente con días de recuperación en hospital, varía de $750 a 45,000 pesos.

Y por supuesto, como en los humanos, existen distintas opciones de seguros de prevención médica que puedes contratar con diversos proveedores, que te permitan promover el bienestar de tu mascota en caso de alguna eventualidad médica. Busca la opción que más se adecue a tus posibilidades y sus necesidades.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA