Tener mascotas puede ayudar contra la pérdida de memoria

Un estudio reafirma los beneficios de tener una mascota, esta vez para cuidar y mantener las capacidades cognitivas con el paso de los años y evitar la pérdida de memoria.

Este nuevo estudio, publicado en la revista ‘American Academy of Neurology’, explica que la relación que tienes con tu animalito contribuirán a prevenirte de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Los beneficios para la salud física y mental de tener una mascota están probados por la ciencia y siguen aumentando.

“Ya en estudios anteriores se demostró que el vínculo del humano hacia su mascota puede tener beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial o el estrés. Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también protege contra el deterioro cognitivo”.

Tiffanny Braley, autora.

Memoria y mascotas

Para comprobar las teorías, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Michigan evaluaron las capacidades cognitivas de 1.300 personas en un promedio de edad de 65 años. De ellos, el 53% tenían animales a su cargo, y un tercio de ellos había convivido en el algún momento de su vida durante más de cinco años.

Para medir su memoria, los participantes tuvieron que recordar una lista de diez palabras inmediatamente después de escucharlas, teniendo una repetición a los cinco minutos. Después, se les pidió contar hacia atrás desde 20 y luego desde 100, restando siete números.

Memoria y disminución de estrés

Entre los resultados de la investigación, se descubrió que después de seis años aquellos que tenían mascota tenían una puntuación media mucho más alta que aquellos que habían vivido solos durante toda su vida. Se calcula que el estrés se redujo al tener perros o gatos, manteniendo así las capacidades cognitivas de sus tutores en altos niveles.

Otra de las conclusiones probables es que el hecho de tener la responsabilidad de cuidar de la vida de un animal también puede mejorar las habilidades cognitivas, al tener que ocuparse de su alimentación y mantenimiento. 

“Los humanos que aman a sus animales viven mejor, las mascotas pueden ser sin duda una gran fuente de compañía y consuelo a lo largo de nuestra vida”.

Rosa Sancho, directora de Alzheimer’s Research en Reino Unido

Sin embargo, este estudio todavía está pendiente de ser revisado y contrastado con otros tantos sobre el tema. Lo que si es un hecho es que hay otra serie de factores que también influyen a la hora de determinar la probabilidad de sufrir algún tipo de problema cognitivo en el futuro.

No obstante, estos hallazgos vuelven a demostrar el valor de dedicarse al cuidado de un animal, además de los múltiples beneficios para la salud mental y física.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA