Primeros auxilios ante un envenenamiento

Muchos de los accidentes fatales con las mascotas pueden ser prevenidos y saber de primeros auxilios para mascotas podrían sacarlo de un riesgo fatal. Recuerda que estos auxilios deben ser aprendidos de expertos veterinarios, o podrías afectar más a tu mascota.

Entre los peligros que sufren las mascotas, el envenenamiento es una de las más comunes y en muchas ocasiones ocurre por descuido de los tutores.

Y no quiere decir que sea premeditado, pero dejar las sustancias tóxicas al alcance de perros o gatos es muy común, creyendo lo se acercarán. Las mascotas pueden ingerirlas con facilidad y en cantidades que les provocarán un verdadero daño.

Entre estos “venenos”, los warfarínicos (raticida) y el etilenglicol (anticongelantes), son los más comunes en gatos y algunos perros, ya que los gatos regularmente lamen el suelo y el componente tóxico puede resultarles dulce.

Una intoxicación que crece significativamente la registrada por estupefacientes o drogas, como la mariguana o el crack, también en su mayoría por descuido de sus tutores. Un peligro adicional a este tipo de intoxicaciones es que podría ser difícil percatarse de ellas a la primera.

¿Cómo saber si se intoxicaron?

Un caso especial son los gatos, que regularmente tienden a aislarse cuando se sienten mal. Lo ideal es detectar cualquier comportamiento extraño (si el gato era activo, que cambie en un corto tiempo, por ejemplo) y revisarlo minuciosamente a partir de ese momento

Con los perros es distinto y depende mucho de la sustancia que hayan ingerido; cuando es alguna droga pueden estar adormilados, mientras en el envenenamiento sufren de vómito y echan espuma por la boca.

El tiempo que puede pasar entre que el animal ingiera el veneno y muera, depende mucho de la sustancia que haya ingerido y el tamaño de la mascota, por lo que se debe reaccionar de inmediato para no llegar a esos extremos. Además, desde el momento que lo ingirió hasta presentar signos pueden pasar entre una y tres horas, dependiendo de su metabolismo.

Primeros auxilios

Una mascota envenenada o intoxicada tiene hasta un 70% de posibilidad de salvarse si su tutor lo atienda a tiempo y lo lleva rápido al veterinario.

El primer auxilio para un animalito que sufre una intoxicación de werfarínicos o etilenglicol, es darle una cápsula de carbón activado que se vende en cualquier farmacia, o tostar una tortilla de maíz hasta que carbonice, triturarla y dársela a la mascota.

Una vez dado esto, se debe llevar de inmediato al veterinario, pues a pesar de que los síntomas se controles, debe revisar no se haya dañado el hígado o riñón, órganos que son los primeros afectados por este tipo de sustancias.

Qué no hacer

No debes preguntar cómo atenderlo en redes sociales.

Otro punto es no darle a ingerir leche cuando se sospecha que sufren de intoxicación, ya que son productos que contienen grasa y complicarán el cuadro que presente. Estos lo que harán es que la mascota vomite y posiblemente pueda sentirse mejor, pero no lo curará.

Un tratamiento casero también muy arraigado es el ajo, que tampoco se recomienda por que rompe eritrocitos y le provoca una anemia al animalito, lo que arrojará un diagnóstico erróneo a la hora de hacer estudios de laboratorio.

Tampoco se deben administrar medicamentos que no sean recetados por un veterinario, ya que es común que se les administre paracetamol, keterolaco y diclofenaco, que lo único que provocan es acelerar la muerte del animal.

Recuerda que la mejor solución la tiene su veterinario. No lo arriesgues.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA