El gran amor de los Bulls

Desde mestizos de Bóxer, hasta el Staffordshire y el Bull Terrier, los Pit bulls se han vuelto tan queridos como mitificados cuando se habla de su fuerza.

Paco Colmenares

Estoy convencido que quienes le tienen miedo a un perro tipo Pitbull, justamente, nunca han tenido uno. Ni han convivido con un perro así, sano.

Y claro, me refiero a un Pitbull sano, porque con un perro enfermo física o mentalmente, de cualquiera que sea la raza, se puede tener un encuentro desagradable.

Cada que se habla de mordeduras o accidentes en donde se involucra un perro catalogado como pitbull (que se refiere al tipo de perro, y no a una raza en particular) se desata nuevamente una “discusión” entre quienes creen que estos perros pueden ser tan normales y cariñosos como cualquier otro, y aquellos que quisieran encerrarlos, atraparlos a todos, o hasta prohibirlos por ley.

¿Perros agresivos? Al contrario

Primero, hay que decir que los primeros, aquellos quienes creen que un Pitbull puede ser TAN cariñoso como cualquier otra raza, están equivocados. De hecho, los Pitbull pueden ser los perros MÁS cariñosos del mundo. ¿Por qué? Pues porque su fortaleza y agilidad los hace ser tan seguros del mundo y su entorno, que toma mucho más tiempo desesperar o enojar a uno de estos perros, que a otra raza cuya condición y fragilidad los haga más vulnerables. ¿Cuánto te tomaría asustar a un Chihuahueño como para que te ladrara, te enseñara los dientes o incluso te mordiera?

El Pitbull ha demostrado ser, junto con razas como Bóxer o Labrador, una de las razas más tolerantes para con los seres humanos, y especialmente para con los niños pequeños (aunque siempre recuerda que sin importar raza o tamaño, una interacción niño-perro debe tener un adulto presente supervisando).

Inteligentes y tolerantes

Son animales de gran inteligencia (de ahí la practicidad de entrenar a esta raza) y son capaces de entender casi de manera natural cuando una persona u animal está por debajo de él en la escala de amenazas. Un pellizco accidental es muy difícil que les de dolor, y su musculatura los hace menos propensos a ser lastimados por pisotones, jalones de orejas o golpes.

Entonces ¿por qué ocasionalmente se escuchan casos en el que personas pierden la vida al tener un encuentro violento con un perro del tipo pitbull? Porque claro, como cualquier otro animal, y cualquier otra raza de perro, puede aprender de los seres humanos cosas como tener miedo y ser agresivo.

Ni todos, ni nadie

Sería tan falso decir que todos los Pitbull son capaces de agredir, como decir que todos los Labradores son incapaces. La mayor parte de las imágenes que tenemos sobre el comportamiento de las diferentes razas de perro, se han construido a través de historias, anécdotas y representaciones ficticias. No todos los labradores se comportan graciosamente como “Poppy” de aquel comercial de papel higiénico, ni los Doberman se pueden entrenar para robar bancos, como en aquellas películas de los 80.

De hecho, la flexibilidad mental de un perro es su mayor fortaleza, tanto como puede ser su gran desventaja. En manos de una buena persona, un perro sano de cualquier raza o mestizo, puede ser amoroso, tolerante, equilibrado y paciente. En manos de personas inescrupulosas, cualquier perro de raza o mestizo puede ser agresivo, tímido, desconfiado y ser una arma mortal.

Peleas de perros

Aquí en México, aunque están prohibidas las peleas de perros, y recientemente se han endurecido las leyes para castigarlas, siguen ocurriendo este tipo de eventos, a escondidas de las autoridades o al auspicio y protección del crimen organizado.

No por el hecho de ser Pitbull, tienen “instintos agresivos más altos”, pero claro que la selección artificial hecha por el hombre, puede afectar este punto. Si no se sabe a ciencia cierta la procedencia de un Pitbull, se puede ignorar si los padres eran agresivos o hasta habían sido peleados. En caso de que así fuera, los cachorros tendrían una mayor posibilidad de serlo, pero esto es una opción, no es algo seguro, y mucho menos irreversible.

Si un cachorro de Pitbull, como el de cualquier otra raza, es sociabilizado y presentado ante diversos estímulos de manera correcta durante las primeras semanas de vida, es muy probable que sea siempre un perro equilibrado, tranquilo, que responderá a defender a su familia y territorio como cualquier otro lo haría, sin más violencia necesariamente, ni ante menos provocaciones que otros.

Leyes que prohíban a los Pitbull

Algunas legislaciones en el mundo han optado por una medida drástica: prohibir la tenencia o propiedad de un perro Pitbull, o tipo pitbull, y la realidad es que no se han enfrentado a mejorías en ningún campo. De hecho grupos de estudio en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Dinamarca, Nueva Zelanda y Holanda, tales como la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) o la Sociedad Americana de Comportamiento Animal (AVSAB) han demostrado que estas legislaciones prohibitivas están fuertemente basadas en mitos, y que son realmente inefectivas cuando se trata de incidir en el número de accidentes por mordidas de perros.

Al final todos los especialistas coinciden en lo mismo: se tiene que evaluar a los dueños ya los perros de manera individual. No hay evidencia científica de que alguna raza sea más responsable de ataques, que la misma actitud negligente de los humanos al entrenarlos para agredir, o restringirles necesidades básicas para provocarles ansiedad.

Casi siempre lo único que necesita un perro agresivo, es un diferente dueño.

* De acuerdo con la American Temperament Test Society, organización estadounidense sin fines de lucro que evalúa perros de raza y mestizos, a fin de establecer parámetros de seguridad en el comportamiento canino.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA