¿Puede un perro detectar COVID-19?

¿Son los perros una opción confiable para la detección de COVID-19? la ciencia parece decir que sí, que son un excelente primer filtro.

Sabemos que la humanidad se ha beneficiado del sentido del olfato tan superior de los caninos desde hace siglos, cuando los guiaban a cacerías que cambiaron el rumbo de la historia. Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos, es decir, más o menos 50 veces más que los humanos.

Debido a la gravedad de la pandemia, los expertos dirigieron su atención al COVID-19. Se han entrenado perros para oler muestras en recipientes estériles, y para que se sienten o pateen el suelo (marcar, como se le conoce en este ámbito) cuando detectan signos de infección.

En muchas partes del mundo, grupos de perros están siendo entrenados para detectar el olor de las variadas infecciones por la COVID. Los entrenadores caninos están reportando constantemente resultados extraordinarios.

Ensayos en los aeropuertos de los Finlandia y Líbano utilizaron perros para detectar COVID-19 en muestras de sudor de pasajeros; estos luego se compararon con pruebas convencionales. Según los datos obtenidos los perros de estos dos ensayos identificaron casos de personas infectadas varios días antes de que las pruebas convencionales detectaran siquiera el virus, lo que nos diría que pueden detectar la infección antes de que comiencen los síntomas.

Pero no sólo es un tema de entrenadores. Como con ninguna prueba nueva del ámbito, el aval científico ha sido asombrosamente similar. Los científicos involucrados en estos esfuerzos dicen que los perros podrían ayudar a controlar esta pandemia, pues son capaces de examinar a cientos de personas por hora en lugares concurridos como aeropuertos o estadios deportivos, y son más baratos de ejecutar que los métodos de prueba convencionales como la técnica de amplificación de ARN PCR.

¡Y sí, en México ya tenemos grupos de estos héroes de la salud mundial!

Para mayor información sobre estos increíble elementos caninos, escribe a: [email protected]

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA