¡Cuidado con los menús de fiesta!

En temporadas como la navideña, las cenas son es escenario de alegría para anfitriones e invitados, pero si tus animales rondan la cocina o la mesa, es importante poner atención en ciertos ingredientes que abundan.

Mtra. Ma. Isabel Oyuky Martínez V. , Especialista en Negocios Veterinarios

Sabemos que nos encanta incluir a nuestros animales de casa en todos los eventos y momentos familiares, pues eso son, parte de nuestra familia. Por eso es importante recordar que algunas pequeñas diferencias orgánicas no los hacen incompatibles, sino que únicamente requieren ajustes en la rutina.

Quizá es complicado que si eres un invitado, pidas que no haya algunos ingredientes en el menú, o que no se pongan ciertas cosas sobre la mesa sólo porque tú traerás a tu perro o gato, pero te recomiendo que des una revisada general al llegar, e identifiques si puedes hacer ajustes que no ofendan al anfitrión.

Por ejemplo, es común que se pongan platitos con dulces, botanas o aperitivos previos a la cena navideña y de año nuevo, así que puedes ver si es posible colocarlos a una altura más conveniente, o centrarlos entre otros elementos, como adornos, que los hagan más inaccesibles, o que al menos sea muy notorio a los ojos de todos si tu mascota decide intentar un pequeño robo.

Alimentos de cuidado

Aguacate

Aunque no es la fecha más alta para su consumo, sabemos que nuestro amor por el aguacate es permanente, por lo que no hay que perderlo de vista. La persina que contiene, afecta mucho a animales pequeños, pero también a perros y gatos.

Ajo y cebolla

Su consumo puede provocar anemia por el daño que causa a los eritrocitos. Aunque no es común que lo consuman directo, es super común en la preparación de nuestra comida en casa, así que cero probaditas, por favor.

Café

La cafeína aumenta la frecuencia cardiaca, pero a corto plazo puede causar vómito, diarrea, convulsiones, y en casos graves incluso la muerte. La alteración de la energía y el ciclo de sueño, en su versión más leve, te puede traer mucha preocupación y echar a perder la noche. De nuevo, recuerda que si bien el café negro quizá no sea atractivo, muchas bebidas y dulces lo tienen como parte de sus ingredientes.

Chocolate

Especialmente los comerciales, contienen metilxantinas, cafeína y teobromina. Ésta última es particularmente tóxica para los perros, pues no tiene forma de metabolizarlo y eliminarlo. Les puede producir vómito, diarrea, hiperactividad, aumento del ritmo cardiaco acelerado, convulsiones y puede llegar a la muerte. Toma en cuenta que no sólo hablamos de los chocolates individuales, sino de todos los dulces y bebidas que lo contengan en parte, como galletas, pasteles, cremas batidas, jarabes y golosinas diversas. Incluso algunos alimentos salados pueden contenerlo, como el mole.

Nuez de macadamia

Afecta al sistema nervioso, los músculos y el sistema digestivo, aún se desconoce cuál es la toxina responsable de ello.

Uvas y pasas

Tienen un impacto sobre los riñones, a veces pronto, a veces no tanto, pero no hay forma de predecirlo, así que es mejor alejarlas. ¡Y vaya que en esta temporada abundan ambas frutas, solitas o en postres diversos!

Vino

En general el alcohol debe mantenerse lejos de nuestras mascotas, pero por la temporada, el vino es más común, aunque sea para el brindis. Este contiene ambas cosas graves, el alcohol, y los taninos de las uvas. Cuidado.

Plantas

Entre las plantas, es importante recordar que la planta más común para adornar esta navidad, tiene un alto nivel de toxicidad para los animales. Claro, hablamos de las hermosas Nochebuenas. Con esta planta hay que tener especial cuidado cuando se trata de la flor y las semillas centrales, pero también las hojas pueden ser riesgosas. Si tu perro o gato suele mordisquear plantas, es conveniente que las pongas en un lugar alejado, completamente fuera de su alcance.

Si nunca lo ha hecho, pero nunca antes las ha visto, es mejor no arriesgarse, así que trata también de que no estén a la mano.

Vale la pena ser un poco exagerado con las decoraciones y los menús navideños, en lugar de pasar la noche en emergencias veterinarias por intoxicaciones.

¡Felices fiestas!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA