Emergencias más comunes en celebraciones

Las épocas como navidad y fin de año, traen ruidos, festejos, actitudes, comidas y adornos únicos de temporada, y eso a veces nos hace olvidar que nuestras mascotas pueden sufrir accidentes ante las novedades.

MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

La temporada navideña es una época que se presta para que exista un gran número de estímulos para las mascotas, desde visuales con objetos nuevos que parecen juguetes y que pueden ser muy peligrosos como las luces, hasta un gran número de alimentos suculentos en las mesas junto con una gran cantidad de desperdicios que puede ser muy tentador dárselos a las mascotas.

Por tanto, dentro de las primeras consultas de emergencia que llegan a las clínicas encabeza la lista las gastroenteritis y enteritis. Las razones principales son, porque el perro roba comida de la mesa o es sobrealimentado con los restos de alimento.

Los huesos del pavo

Otra costumbre que debe ser erradicada, es la de darle los huesos a los perros, con el pavo navideño puede ser muy tentador darle todos esos huesos llenos de carne que quedan tras la cena y recalentado, sin embargo, las obstrucciones gastrointestinales, también son el pan de cada día tres días después de la Noche Buena.

Otras situaciones que cada vez se han hecho más comunes en las urgencias navideñas, son las laceraciones o las heridas por mordedura. Actualmente se ha vuelto común viajar con las mascotas, principalmente con los perros, en ciertas ocasiones, se ven obligados a ocupar el espacio con un miembro de su especie en la casa de algún familiar, esto puede generar peleas entre ellos por territorio.

Intoxicaciones

Por otro lado, las intoxicaciones por chocolate o por la flor de Noche buena, también representan un llamado a la unidad de emergencias veterinarias. Es muy importante mantener a ambas alejadas de los perros y los gatos, no se trata de no tener en casa tan hermosa flor, sino buscarle un sitio alejado del piso que no permita que tanto el perro como el gato tengan tentaciones de mordisquear.

Durante el día de Navidad es común que los veterinarios se enfrenten a casos en los que una mascota ha ingerido un cuerpo extraño. Los arreglos navideños pueden ser sumamente divertidos para que los perros o gatos jueguen con ellos y los mordisquen, es muy fácil que lo traguen y se obstruyan.

El veterinario de emergencias

Para prevenir estas urgencias, el propietario debe vigilar a sus animales de compañía y a sus invitados para evitar accidentes. Como las emergencias pueden llegar en cualquier momento, es importante tener a la mano el contacto de un médico veterinario que se mantenga abierto en días festivos, muchas veces contamos con su médico de cabecera pero éste no se encuentra laborando en esas fechas, es por eso que debemos prevenir y hablar con su médico para conocer si trabajará esos días 24 horas o nos pueda recomendar a alguien que lo haga por cualquier emergencia.

Que pasen muy bonitas fiestas y un próspero y saludable 2022 en compañía de sus hermosos cuadrúpedos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA