Año nuevo, ¿amigos nuevos?

Mucha gente piensa que el inicio de cada año, es un buen momento para comenzar o hacer crecer la familia animal. Pero, ¿es un cachorro realmente lo que quieres y puedes tener?

K’UUB, Veterinarios de la Conducta

Cinco preguntas clave antes de traer un cachorro.

1.- ¿Tienes tiempo?

Esta es una de las preguntas más importantes que debes hacerte, si realmente tienes tiempo para cuidar y atender a un cachorro, pues ellos requieren de mucha atención. Los cachorros requieren de muchos cuidados y atención, sobre todo los primeros meses de vida donde están aprendiendo nuevas cosas y están explorando tu entorno.

El tiempo que le dediques a tu cachorro es fundamental porque de este tiempo va a depender su estabilidad mental, emocional y física, por ejemplo, si tienes tiempo suficiente para sacar a tu cachorro a pasear cumplirías con uno de los requisitos fundamentales como es la actividad física, tiempo de juego, de entrenamiento, de bañarlo, de darle de comer, de llevarlo al doctor, tiempo de calidad donde tú y él puedan compartir muchas cosas juntos. Este tiempo conlleva incluso a no hacer algunas cosas que normalmente hacías o cambiar tu rutina de vida.

2.- ¿Cuentas con presupuesto suficiente?

Aunque parezca obvio, este factor es imprescindible, y muchas personas no lo ven como algo fundamental, pues lamentablemente en algunos casos se tiene la creencia que solo con comida y agua es suficiente, pero no están más lejos de la realidad, pues la manutención de un perro sea cual sea su etapa fisiológica conlleva a generar un gasto extra por toda la vida del perro. Tener en cuenta con cuánto presupuesto contamos nos ayuda a tener un panorama más claro sobre si podemos o no cubrir con esa responsabilidad.

Un cachorro conlleva a tener un gasto fuerte al principio pues debes llevarlo por sus vacunas, desparasitaciones y en algunos casos darle atención hospitalaria, tratamientos, cirugías como la esterilización, entre otros, también su educación, juguetes, y todas sus necesidades conllevan a un gasto importante.

3 ¿Cuentas con el espacio necesario?

El lugar donde va a estar la mayor parte del tiempo tu cachorro debe ser un lugar seguro, confortable, adecuado para el tipo de perro que vas a tener, y con espacio suficiente, por ejemplo, adquirir una raza gigante y vivir en un espacio muy reducido no será la mejor opción, o bien si no tienes un espacio para que haga sus necesidades no será el lugar más higiénico para que vivan ambos y mucho menos con más miembros de la familia.

Los cachorros en general son muy curiosos, juguetones y se aburren con facilidad si no les damos la atención que requieren y por eso mismo debes tomar en cuenta que el ambiente debe ser seguro para él, pues recuerda que ellos descubren el mundo todo el tiempo por eso debes tener cuidado en qué áreas puede permanecer tu cachorro sin supervisión, por ejemplo, que no tenga acceso a sitios de la casa donde haya cables, químicos como limpiadores que normalmente usamos en casa, alturas como balcones, azoteas, escaleras, etc., sitios donde pueda escaparse, enrejados, hoyos, puertas inestables, etc., y también tomar en cuenta otros factores como vegetación ya que algunas plantas pueden ser tóxicas para ellos.

4.- ¿Qué edad de perro estás dispuesto a cuidar?

Cada etapa fisiológica conlleva a tener necesidades diferentes, pues no es lo mismo adquirir un perro joven, que un perro geronte, o bien un cachorro, ya que los cachorros tienen mucha energía y todo el tiempo quieren descubrir y explorar nuevos lugares, necesitan mucha más atención, los cachorros por ejemplo no controlan bien sus esfínteres los primeros tres meses de vida lo que conlleva a tener que llevarlos al baño a cada cierta hora, también muerden todo, lloran algunas veces, entre otras cosas. Por eso si vas a adquirir un cachorro toma en cuenta que será un gran reto.

5.- ¿Qué accesorios necesito? Y ¿qué alimento debo darle?

Cuando adoptamos al cachorro también tenemos que considerar los accesorios más importantes que tenemos que tener en casa antes de la llegada de nuestro nuevo miembro de la familia. Entre los más importantes están: collar con placa de identificación, arnés o pechera, correa, cama, juguetes de acuerdo a edad y tamaño del cachorro, transportadora, platos para comida y agua, bolsas para heces, algunos artículos para grooming que se pueden utilizar en casa (cortauñas, rasuradora, cepillo, carda, etc), también podemos considerar algún suéter o cobija para el cachorro, comida y premios.

Para la alimentación tenemos que considerar la edad del cachorro y el tamaño. Existe una variedad enorme de opciones de alimento para perro en el mercado, lo ideal será preguntar en el lugar de adquisición que alimento estaba consumiendo y seguir con el mismo, en caso de no saber, pueden adquirir una bolsa pequeña del alimento de su preferencia para ver si al cachorro le gusta y si no le causa ningún tipo de padecimiento o alergia, si queremos hacer un cambio de alimento es importante hacerlo de manera gradual.

De manera habitual el cachorro comerá alimento especial para cachorro durante el primer año de su vida y después se hará el cambio a un alimento para perro adulto.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA