El cáncer y los antiinflamatorios

Mvz. Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

El cáncer en los perros es un importante reto al que los médicos veterinarios, pacientes y familias de la mascota se enfrentan continuamente.

Representa un problema en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; ya sea por situaciones de origen económico o por desinformación por parte de los tutores de las mascotas. ¿Sabías que algunos tipos de cáncer pueden ser tratados en conjunto con algunos antiinflamatorios específicos?

Incremento de la enfermedad

En los últimos años, el número de perros con cáncer ha ido en aumento y esto se puede deber a un crecimiento real de la enfermedad, a un incremento de la población canina en situación de riesgo para el desarrollo de tumores malignos, o a la concienciación y el interés de los tutores de los animales de compañía por buscar opciones de diagnóstico y de tratamiento ante la sospecha de cáncer.

Se ha estimado que uno de cada cuatro perros mayores de dos años muere de cáncer y que existen ciertas razas que están excesivamente representadas con este tipo de padecimientos en las que destacan, el Yorkshire terrier, Boxer, Alaska malamute, Chow chow, Pinscher, Dalmata, Cocker spaniel, Pointer italiano, Husky siberiano, Rottweiler, Setter inglés y el Pastor Alemán.

Cáncer y antiinflamatorios

Dentro de el abanico de tipos de cáncer, existen algunos que su control del crecimiento puede ser tratado en combinación con algunos tipos de antiinflamatorios e incluso como único tratamiento y se ha visto una respuesta muy favorable en relación con la calidad y sobrevida de los pacientes.

Es importante señalar que sólo un medico veterinario puede determinar el tipo de cáncer, si es o no candidato para este tipo de tratamientos, cuál y qué dosis de desinflamatorio tendría que utilizar. Esto último es muy importante, ya que la gran mayoría de los antiinflamatorios humanos son sumamente tóxicos para los animales.

Actualmente se encuentran disponibles algunos antiinflamatorios muy específicos en la inhibición del crecimiento de algunos tipos de cáncer que además se puede administrar por periodos largos de tiempo, seguridad que muy pocos fármacos para disminuir la inflamación ofrecen. En la actualidad las alternativas para tratamiento contra el cáncer han ido en aumento y con expectativas y calidad de vida muy por encima de lo que hace algunos años se tenía.

Viviendo con la enfermedad

Debemos tener muy claro que escuchar la palabra cáncer no es sinónimo de muerte y sufrimiento y que las modificaciones en la dieta, en los hábitos y siguiendo las recomendaciones de los médicos, se hará posible que podamos compartir momentos maravillosos con nuestro mejor amigo por muchos años más.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA