Los gatos en donde pertenecen: en casa

Felinos en Casa es una campaña educativa que promueve la convivencia responsable, el bienestar de los gatos y la protección de ecosistemas y vida silvestre.

El pasado 19 de octubre se dio a conocer la primera plataforma web de consulta en español que combina los conceptos de “una salud” y “un bienestar” para la convivencia responsable con felinos domésticos y la fauna silvestre en Latinoamérica.

Estudios realizados desde hace más de 20 años han señalado que el impacto de los felinos domésticos sobre aves, reptiles y otros animales silvestres, ha ido incrementando con el aumento de la popularidad de los gatos como animales de compañía. Esto ha generado una seria polémica entre organizaciones de conservación y las de protección animal.

Felinos en Casa aborda la problemática desde otro punto de vista. Los gatos domésticos son efectivamente responsables de algunos impactos ambientales fuertes debido a la depredación, a la competencia por alimento e incluso a la hibridación con especies silvestres, sin embargo, consideramos que ver al gato como “el culpable” nos deslinda de la causa principal de este conflicto: la responsabilidad humana.

Felinos en Casa es una campaña educativa que promueve la convivencia responsable, el bienestar de los gatitos y la protección de ecosistemas y vida silvestre.

Este gran conglomerado americano, ha creado una página de consulta que contiene investigaciones internacionales, conferencias con profesionales expertos en salud y bienestar animal, así como profesionales en la conservación de especies. Lo novedoso de esta plataforma es que también integran la visión ética de las organizaciones de protección animal, porque consideran que toda vida merece respeto.

Con este lanzamiento se hace un llamado a la sociedad a involucrarse de forma activa en esta actualización constante de conocimientos respecto a los felinos y a ser parte importante de la conservación de nuestros ecosistemas.

Como parte del trabajo que hacen, se ha concretado un primer ciclo de conferencias para tutores de felinos, médicos veterinarios y conservacionistas durante octubre y noviembre.

Acerca de felinos en casa

El proyecto nació en 2015 como un proyecto universitario en Ecuador. En 2020 amplía su alcance y actualmente cuenta con 10 organizaciones fundadoras de México, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile. El proyecto cuenta con el aval de profesionales en medicina felina, instituciones universitarias y organizaciones de protección animal a nivel nacional e internacional.

Actualmente, Felinos en Casa es uno de los conglomerados de trabajo internacional más grande del tema, pues logra englobar con éxito a organizaciones de Chile: Fundación Coordinación de Felinos Silvestres Chile; de Colombia: One Health Bienestar Animal, Semillero de Bienestar Animal, U. El Bosque y Moro; de Ecuador: Protección Animal Ecuador, ALA Ecuador y Rikuna Veterinaria; de México: Gato Friendly, y de Perú: Asociación para el Rescate y Bienestar Animal e Instituto Runa Pacha (IRUPA).

Su plataforma digital felinosencasa.lat alberga desde consejos para mejorar la vida de los gatos en casa, información de verdaderos felinos silvestres, noticias y una biblioteca en constante crecimiento, para consulta y descarga, con libros, documentos y estudios que ayudan a comprender de una manera más clara, y argumentar a los que aún se rehúsan a entender la importancia de este tema.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA