Juguetes para gatos y como entretenerlos más

Aunque los gatos generalmente tienen más estilos de juego que los perros, sus juguetes son mucho más necesarios que estos.

Dra. Claudia Edwards P. Humane Society International México Profesora de la FMVZ-UNAM

Los juguetes son de gran utilidad para combatir el aburrimiento y un desfogue a sus instintos de persecución de presa. Y cuando tú eres el que mueve el juguete mientras tu gatito intenta atraparlo, ya sea brincando, abalanzándose o simplemente manoteando; este tiempo de juego será también una buena experiencia de unión entre ambos.

Hay diversos factores que pueden contribuir a la seguridad del juguete que utilicen. Muchos de estos factores dependen directamente del tamaño del gato, su nivel de actividad y preferencias. Otro factor importante es el medio ambiente en el que tu gato pasa todo el tiempo.

Las cosas que más comúnmente les son atractivas a los gatos son generalmente también las más peligrosas. Mantén fuera de su alcance cosas como: listones, hilos, cuerdas, mecates, alambres plastificados para atar el pan, hilo dental, pins, clips, agujas y cualquier cosa que pudiesen ingerir. Evita o altera cualquier juguete que no sea “a prueba de gatos” quitándole listones, plumas, cuerdas u otras pequeñas partes que pudiesen ser masticadas y/o ingeridas.

Busca juguetes que estén etiquetados como seguros para niños menores de tres años y que no contengan ningún relleno peligroso (como el poliestireno).

Juguetes recomendados

Juguetes Activos
  • Los anillos de plástico de cortina para baño son divertidos ya sea como un pequeño objeto que manotear, esconder o cargar; o bien, varios de ellos unidos pueden resultar aún más atractivos.
  • Pelotas de plásticos con o sin cascabel dentro. Pelotas de ping-pong y de práctica para golf con hoyitos para facilitarle cargarlas. Intenta poner la pelota en una tina seca, ya que las pelotas captivas son mejores que aquellas que se pierden de – bajo del sofá. Probablemente prefieras sacarlas de ahí antes de irte a la cama, ya que este juego parece ser de sus favoritos a las 2:00a.m.
  • Las bolsas de papel sin asas, son buenas para abalanzarse sobre ellas, esconderse y jugar interactivamente. Las bolsas de plástico no son tan buena idea pues a los gatos les gusta masticar e ingerir el plástico.
  • Los tubos de cartón que tienen los rollos sanitarios y las toallas de papel, puede incluso ser más divertida una cajita de cartón desdoblada.
Juguetes “comfort”
  • Los animalitos de juguete con relleno suave son buenos para diversos propósitos. Para algunos gatos, los animalitos rellenos deben ser los suficientemente pequeños para poderlos cargar de un lugar a otro. Los juguetes con co – la y bracitos son especialmente atractivos.
  • Las cajas de cartón, en especial aquellas en donde cabe sin problemas.
Nepeta o hierba gatera (catnip)

Los juguetes suaves rellenos de catnip son de sus favoritos para patear, cargar y deslizar. La hierba gatera no es adictiva y es perfectamente segura para rodar, frotar o incluso comer. No a todos los gatos reaccionan a la hierba gatera. Algunos gatos pueden sobreestimularse hasta ser agresivos mientras otros pueden relajarse mucho, y los cachorritos menores a seis meses parecen ser inmunes a su efecto.

¡Sácales el mayor provecho a los juguetes!
  • Rota los juguetes semanalmente, procurando que tengo acceso sólo a algunos a la vez. Mantén una variedad de ellos accesibles fácilmente. Si tu gato tiene uno favorito, como un bebé suave que ame abrazar, es probable que quieras dejarlo a su alcance siempre.
  • Proporciónale juguetes con una diversidad de usos. Por lo menos un juguete para acarrear de un lado a otro, uno para luchar, otro para arrastrar y otro para “apapachar”.
  • Las escondidillas son un juego atractivo para los gatos. El “encontrar” los juguetes es mucho más atractivo que simplemente recibirlos.
  • La mayoría de sus juguetes deberán ser interactivos. El juego interactivo es muy importante para tu gato porque necesita estar activo y “tener tiempo de contacto humano”. Y este tipo de juego afianza los lazos entre el dueño y el gato.

Los gatos generalmente gustan de tres tipos de juegos: pescar, volar y perseguir. ¡Por supuesto, cualquier juego le gustará mucho más cuando tú eres parte de él!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA