Tips para volver responsables a los niños de su mascota

Se calcula que al menos un 80% de los niños han pedido alguna vez una mascota como regalo, pero los expertos son muy claros en el tema: no introduzcas animales en la familia sin pensar a fondo todo lo que necesitarán.

Es un hecho que los más jóvenes de la casa siempre se verán atraídos por un animalito, donde el perro tiene un 80% de preferencia.

Y en temporada navideña, en que son más sensibles a la información promocional, las mascotas están en el ojo de los pequeños, que muchas veces pedirán un animalito como piden un juguete, considerando son lo mismo.

Es muy bueno tener mascotas a edad temprana, pues ellos serán un apoyo emocional muy grande en su crecimiento, además de que los volverán responsables cuando comprendan lo que tener un ser vivo representa. Y aquí es donde los adultos deben intervenir y considerar pros y contras de agregar una mascota a la familia.

Educación en los pequeños

Purina ha desarrollado, a través de los años, programas que promueven entre los niños el cuidado responsable de los animales en casa, y nos ofrece cinco recomendaciones clave a la hora de comportarse y relacionarse con ellas:

  • Enseñar a los niños a alimentar a las mascotas, una de las responsabilidades clave para garantizar el bienestar del animal.
  • Hacer entender a los pequeños que deben involucrarse en las tareas domésticas, como el aseo, la limpieza o el ejercicio del animal. Además de compartir tiempo de calidad con él, aprenderán a responsabilizarse de las necesidades básicas que tiene.
  • Siempre que sea posible, lo ideal es incorporar a la mascota de forma gradual. “El objetivo es que todos los miembros de la familia estén preparados para la llegada del animal, y así habrá tiempo de inculcar a los niños los comportamientos que deben tener hacia el nuevo miembro de la familia y entender los cambios que esto va a suponer”, señalan.
  • Relacionarse con el animal con gestos suaves y una voz tranquila. De esta manera, se evita que la mascota se asuste o se encuentre en una situación de tensión o nerviosismo.
  • Recordar a los niños que, si bien no hay nada tan divertido como jugar con la mascota, hay que tener claros los límites, como no tirar de las orejas o acercarse de manera brusca. “Con el tiempo, el niño empezará a entender el carácter del animal y se creará un vínculo de amistad, pero al principio habrá que tener cuidado en que los comportamientos sean adecuados”, explican.

Beneficios de la mascota en casa

Las mascotas dan lecciones de vida sobre responsabilidad, a la vez que muestran afecto y cariño y enseñan a respetar ciertos límites. Estudios realizados por la compañía arrojan que los niños y niñas que se crían en hogares con perro tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales.

Además, una mascota ofrece beneficios como la reducción de la ansiedad, suma a tener una mayor concentración y es un compañero de vida.

Recuerda que los niños no pueden responsabilizarse por ciertas cosas que escapan a su entendimiento y nosotros como adultos debemos evaluar el momento ideal para tener una mascota que viva feliz con ellos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA