La Noche Buena podría enfermar a tus mascotas

La flor que engalana la temporada navideña es ya una tradición que viste de colores cada casa de México, pero ¿sabías que puede ser peligrosa para tus mascotas?

Una flor mexicana que no puede faltar en diciembre, muy llamativas y de particular color, que no pasa desapercibida por nadie. La mayoría de las casas en el país tendrán una Noche Buena, chiquita o grande, que será su compañía durante diciembre y enero. Pero debemos cuidar, como con muchas plantas, a nuestras mascotas, siempre curiosas y dispuestas a meterse en problemas.

¿Por qué es peligrosa la flor de nochebuena para las mascotas?

Si tienes mascotas fanáticas de las plantas sabes que se ponen como objetivo llegar a ella a pesar de que se encuentre fuera de su alcance. Es un reto personal que deben cumplir.

Muchas mascotas gustan de rascar la tierra, algunos de arrancar las plantas, mientras que otros, los más peligrosos, agregan a las plantas a su menú. Dentro de una gran variedad de plantitas que son tóxicas para ellos se encuentra la insignia de la Navidad.

La Noche Buena es tóxica para los perros y sobre todo para los gatos, solo si la ingieren. Si consumen esta flor en grandes cantidades la sustancia natural llamada savia que contiene, puede serles dañina. La savia es un liquido de color blanco que se puede observar cuando se quiebra una ramita o flor.

Síntomas de intoxicación

Debemos siempre estar al pendiente de cualquier cambio en el comportamiento de nuestro perro o gato, ya que las mascotas pueden reaccionar de diferente forma a una intoxicación.

Puede iniciar con malestar, que veas a tu mascota incómoda y molesta, con bajo nivel de actividad. Entre los síntomas que ya indican una intoxicación pueden presentarse uno o varios de estos:

  • Diarrea
  • Vómito
  • Dolores
  • Maullidos o ladridos extraños
  • Inflamación en el hocico
  • Debilidad

Es importante recalcar que la planta solo es tóxica si se consume y no afecta a ninguna mascota saludable, que no padezca alergias, con solo estar en casa.

Como lo comentamos previamente, los gatos pueden ser más propensos a enfermarse gravemente con ella.

Prevenir la intoxicación

Debemos tener mucho conocimiento de nuestra mascota y su relación con las plantas previo a comprar una Noche Buena o cualquier otra de la lista de plantas más tóxicas; y si tenemos una mascota obsesionada con comerlas es mejor no llevarla a casa.

Si su relación con las plantas es de mero jugueteo o solo le interesa la tierra que la rodea, debemos solo cuidar que no pase a más, observando cómo se relaciona con ella y en lo posible manteniéndola lejos de nuestro animalito.

Ante cualquier sospecha o indicio de que la comió debemos ir inmediatamente al médico veterinario; es mejor exagerar a llegar demasiado tarde.

Si tu mascota sufre de alergia a las plantas o alguna enfermedad similar, consulta antes a tu veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA