Las mascotas como apoyo a nivel emocional

Las mascotas hacen compañía, nos miman, nos escuchan y nos consuelan, ellas están ahí sin juzgarnos y eso, muchas veces es lo único que necesitamos para mejorar.

Los números de diversas instituciones consideran que más del 50% de la población en el mundo tienen mascotas en casa. Y esta tendencia ha crecido año con año, teniendo un pico sobresaliente durante la pandemia.

Basta considerar la cantidad de parejas jóvenes que han decidido no tener hijos y dedicarse a una mascota, o las personas que se relacionan más con su mascota que con una pareja, para comprender que los números seguirán subiendo.

Y adicional a la compañía que nos brindan, existen muchos beneficios para tener una mascota en nuestra vida:

Remedio contra la soledad 

En determinados momentos de la vida, tener un animal cerca puede ser el mejor remedio contra la soledad, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Sucede que por circunstancias y etapas, sentimos que la gente podría no comprendernos, es ahí cuando una mascota se vuelve nuestro aliado.

Una encuesta realizada por Human Anibal Bond Research Institute develó que hasta un 85% de las personas que tienen una mascota afirman sentirse menos solas cuando interactúan con ellas. Y esa compañía va más allá de no comunicarse como sucedería con una persona, los vínculos pueden volverse tan fuertes como entre los humanos.

Apoyo ante el estrés y la depresión 

La vida diaria, sobre todo en las grandes ciudades, nos tienen estresados todo el día. Sea por el jefe, el cliente, la persona que toca el claxon o el tráfico, el nerviosismo y la defensiva nos persiguen. Pero llegamos a casa y nos recibe nuestra mascota, quien solo espera vernos y nos llena de felicidad. Aún teniendo gatos, que son más desapegados, sabemos que nuestra llegada es percibida y nos regalarán unos minutos para el recibimiento.

Diversos estudios apuntan que la interacción entre los dueños y las mascotas aumenta los niveles de oxitocina, la denominada ‘hormona del amor’, además de reducir el cortisol, la hormona del estrés. De esta forma, los animales también son de gran ayuda para combatir la depresión, al reducir el estrés y combatir la soledad. 

Mejora en la autoestima 

Existen muchos estudios que presentan los beneficios de las mascotas en el autoestima de niños, donde aportan una mayor competencia social y autoestima más solida. Pero poco a poco se observan investigaciones donde se comprende que los adultos también son beneficiados en el autoestima por las mascotas.

Sentir que alguien nos comprende y está de nuestro lado, ayuda mucho. Y nuestra mascota nos ofrece eso. Además, cuando presumimos a nuestra mascota se refuerza nuestra autoestima y verla crecer sana y fuerte nos valida como personas responsables.

Desarrollan la empatía 

Las mascotas también nos permiten desarrollar y ampliar nuestra empatía. Comprender a nuestra mascota puede ser un buen comienzo para generar mayor entendimiento con los demás. Además, los animales domésticos también nos comparten su empatía, sobre todo los perros, que son capaces de reaccionar a una persona que llora.

En la cara menos amable del tema, existen personas que siente más empatía por sus animales que por la gente, lo cual podría ser malo si se llega a extremos. La recomendación es mantener siempre en balance esa tolerancia y considerar la razón de inclinar la balanza.

Mejoran nuestra vida social 

Tener una mascota es la excusa ideal para hablar con gente en espacios públicos y muchas investigaciones recomiendan esto para gente reservada o con problemas para socializar. Gente similar a ti, que amas a tu mascota, seguro encontrarás en los paseos, así que pronto podrías estar formando tu propia manada.

y a ti, ¿cómo te ayuda tu mascota?

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA