Francia prohibirá la venta de mascotas en tiendas en 2024

Esta ley también prevé que matar voluntariamente un animal de compañía será considerado un delito, que los delfinarios no podrán poseer cetáceos en el plazo de cinco años y eliminar la presencia de animales salvajes en circos a partir de 2024.

Francia aprobó este mes de noviembre una propuesta de ley muy agresiva para “luchar contra el maltrato animal” que prohíbe la venta de cachorros de perros y gatos en las tiendas de animales y anulará progresivamente la presencia de animales salvajes en circos y espectáculos.

Según lo expresó el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, “los animales de compañía no son ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, mientras celebraba lo que llamó “un importante avance” en la lucha contra el abandono de estos animales.

En el país, un habitante francés de cada dos tiene una mascota, pero los números de abandono son altísimos, llegando a unos 100.000 animales abandonados por año. Tras esta propuesta aprobada por el Senado, tras el visto bueno del Parlamento, se endurecen las penas por maltrato o abandono.

Ventas prohibidas y certificados de compromiso

La venta de crías de perros y gatos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. Los cachorros ya no podrán exponerse en los escaparates y su venta en línea estará muy regulada. Para evitar las compras impulsivas de mascotas en tiendas, los futuros tutores de los animales deberán obtener antes un “certificado de compromiso y de conocimiento”.

Delito, no infracciones

Si se mata voluntariamente a un animal de compañía, se considerará un delito y no una simple infracción. Todo condenado por malos tratos deberá asistir a un curso de sensibilización.

En el caso de los delfinarios en Francia, que suman 21 delfines y 4 orcas, ya no podrán poseer estos cetáceos en el plazo de cinco años.

“Se trata de una ley arbitraria ya que no hay maltrato animal en nuestros circos”, afirmó a en entrevista para AFP William Kerwich, presidente del sindicato del sector, que anunció diversas movilizaciones. El porvenir de los mil animales salvajes presentes en los 120 circos itinerantes está revisándose en las cámaras legislativas.

Sin embargo, para el Partido Animalista, grupos ecologistas y algunas formaciones de izquierda, la ley no va lo suficientemente lejos para luchar contra el maltrato animal en su conjunto.

“Queda mucho por hacer, especialmente contra la ganadería industrial”, lamentó el senador ecologista Daniel Salmon. El diputado de izquierda radical Bastien Lachaud declaro que la cacería ha sido “mimada” con esta ley.

Con información de AFP.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA