Cementerio de mascotas en Chiapas celebra Día de Muertos

Muchas familias acudieron a “Cannino al Cielo”, un panteón y crematorio para mascotas, para recordar y “convivir” con sus queridos animalitos de compañía.

La tradición del Día de Muertos no es exclusiva para los humanos y en el cementerio y crematorio para mascotas “Cannino al Cielo”, en Chiapas, las familias acudieron a llevarles alimentos, premios y bebidas a las mascotas que en algún momento formaron parte de su hogar.

Entre pequeñas tumbas individuales, con nombres de lomitos, gatos, tortugas y hasta un caballo y un chango, los visitantes recordaron a sus tiernos acompañantes en un ambiente festivo, digno de las celebraciones a la muerte en el país.

Cempasúchil para su camino

Una manita de gato a la tumba y adornos en papel de colores, cempasúchil y veladoras, fueron los escenarios para colocar pequeñas ofrendas de sus alimentos favoritos. Las familias aprovecharon para comer tamales, pollo y dulces de calabaza y tejocote, acompañados de café y chocolate para convivir con el espíritu de sus mascotas.

Un cementerio con causa para los vivos

En entrevista para El Universal, Leticia Ivonne Santos Orduña, propietaria de “Cannino al Cielo”, comentó que el panteón y el crematorio surgieron de la necesidad de sustentar su proyecto de ayuda a la fauna doméstica en situación de calle; simplemente al lado de este espacio de descanso se encuentra un refugio de perros callejeros rescatados.

Es así, como utilizando los ingresos obtenidos por los servicios funerarios, que fue posible impulsar la ayuda a perros callejeros y crear campañas de esterilización para que ningún animalito se quede sin ser operado, a pesar de que su tutor no cuente con los recursos.

Servicios funerarios para todos

“Cannino al cielo” ofrece servicios funerarios a quienes pueden pagarlos o fosas comunes más accesibles para aquellos que no estén en condición de hacer el desembolso, pero que no pueden sepultar a su mascota en casa.

Los servicios funerarios son de acuerdo con el peso y la edad de la mascota, o si estás son inhumadas en tumbas individuales o fosa común.

“En el sitio se han cremado boas, tortugas, hámster, hurones, y enterrado hasta un caballo y un changuito; la cultura de cuidado y amor por los animales ha permeado al paso de los años y se ha convertido en nicho importante de mercado”

Ivonne Santos

“Cannino al Cielo” ofrece sus servicios desde hace 11 años y actualmente aloja en sus criptas individuales unas mil 100 mascotas, mientras que en las fosas comunes reposan otras 500.

Con información de Óscar Gutiérrez para El Universal.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA