Cómo prevenir el miedo a la pirotecnia

Empiezan los últimos meses del año y en nuestro país eso se traduce a la temporada con más festividades y celebraciones, mismas que no siempre son tan gratas para nuestros animalitos en casa, el miedo, ansiedad y las fobias al ruido estridente que causa la pirotecnia se pueden hacer presentes.

Amellalli Ramírez, MVZ Especialista en Etología Clínica. Veterinarios de la Conducta

El tratamiento de las fobias sonoras es un proceso paulatino, que consiste en diversos ejercicios de condicionamiento clásico y operante, los cuales se enfocan en cambiar la percepción que nuestras mascotas tienen de este tipo de sonidos.

Recomendaciones durante los eventos

Mantener la calma.- Si ya identificamos que nuestros perrhijos tienen alguna señal, o varias, de miedo o fobia ante la pirotecnia, lo primero que debemos hacer es mantener la calma, puesto que, si ellos detectan que también nosotros enviamos señales de alerta al mantenernos estresados, podríamos estar reforzando de manera inadvertida la percepción de peligro que ellos tienen sobre la pirotecnia.

Proveer un refugio.- Una vez que estemos tranquilos, va a ser necesario observar detenidamente a nuestros peludos amigos, pues si ellos tienden a refugiarse en algún punto específico de la casa, va a ser necesario que les proveamos en este lugar una superficie cómoda donde puedan estar echados por periodos largos (es necesario que esta superficie siempre se encuentre disponible en el sitio de refugio, incluso cuando sepamos que no va a haber pirotecnia).

Para aumentar el uso de este refugio, necesitamos fomentar el uso de la superficie cómoda en los momentos en los que no haya pirotecnia, por lo que va a ser necesario que todos los días pongamos en ese lugar sus cosas favoritas como: comida, juguetes, sus premios, etc., incluso que nosotros mismos les brindemos caricias y atención en ese lugar.

Finalmente, para aumentar la sensación de seguridad de nuestro perrhijo en este sitio, podemos ayudar a hacerlo más obscuro, esto tiende a aumentar la sensación de aislamiento y escondite que nuestro perrhijo busca en ese momento. No obstante, si el hecho de perdernos de su vista, lo altera más y se sale del refugio, esto no será buena idea.

Si tu perro no busca refugio, se puede poner la superficie cómoda a un lado de donde te encuentres tú, mas no encima.

Enmascarar los sonidos

Además de reducir la percepción de los sonidos externos, también es de mucha ayuda enmascararlos, por lo que será necesario colocar música relajante en la habitación. para que este ejercicio funcione, el volumen de la música debe ser alto, lo suficiente para que no se escuche tanto el sonido del exterior.

Se puede colocar música clásica o reggae para estas situaciones, pero si tu mascota está acostumbrada a algún otro género musical que solamos escuchar en casa, se puede emplear también ese tipo de música.

Es muy importante que el tipo de música que coloquemos en los eventos de pirotecnia, se le ponga también en situaciones en las que no haya fuegos artificiales, esto con el fin de que la música sea un estímulo normal en la vida de nuestro perrhijo y no una señal inequívoca de que habrá sonidos aterradores.

Estimulación olfativa.- Algo que puede complementar muy bien los manejos anteriores es el uso de substancias odoríferas que tienen un efecto calmante en nuestras mascotas: Algunas opciones son las feromonas sintéticas de apaciguamiento canino (se pueden conseguir en tiendas grandes de accesorios para animales de compañía) y difusores de aceites esenciales. Al igual que la música, es importante que estas substancias se coloquen de manera habitual en casa, en situaciones en las que no haya pirotecnia.

Prevención

Socialización temprana – La mejor herramienta en cualquier área de la medicina es la prevención, y la etología clínica no es la excepción, por lo que es de suma importancia brindar a los cachorros una socialización adecuada. Una exposición gradual y amigable a los sonidos de pirotecnia, tormentas y cualquier otro ruido en el periodo de socialización temprana es una manera de prevenir las fobias sonoras.

Identificación de focos rojos – Es muy importante observar las respuestas de nuestros amigos peludos ante toda clase de estímulos.

Si detectamos que no logra relajarse antes, durante o después de estos sonidos y ha dejado de realizar conductas de mantenimiento o manifiesta alguna de las señales compatibles con miedo o fobia, es necesario acudir con un etólogo clínico, pues a pesar de que el miedo sea una emoción adaptativa, no deja de ser desagradable, por lo que nuestro amigo no la pasa nada bien durante estos eventos sonoros.

Para que el tratamiento funcione es necesario que se diseñe un programa de modificación conductual específico e individualizado para cada paciente, de acuerdo con su historia temprana, su estilo de vida y sus experiencias, por lo que es necesario acudir a consulta con un etólogo clínico.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA