Un embarazo muy peculiar: la reproducción asistida

Hay ocasiones en que las condiciones para que nuestras mascotas se reproduzcan no son las más favorables, pueden existir varios factores que lo vuelven poco propicio. No obstante, para algunos casos que se pudiesen presentar, una alternativa buena, segura y efectiva es la inseminación asistida.

Amairany Ortiz

Esta técnica de reproducción es recomendada en diversos escenarios y existen tres maneras de llevarla a cabo: con semen fresco, refrigerado o congelado; según sea el caso es como se procede.

Desde incompatibilidad de carácter, inexperiencia de uno o ambos perros, vías genitales estrechas en la hembra, molestias/dolores físicos a la hora de la monta; hasta el querer conservar y/o mejorar características genéticas, salvar ciertas razas en vías de desaparición, o corregir y enmendar ciertos rasgos en razas que pueden terminar causando problemas de salud. El MVZ José David Alvarado nos ha apoyado ilustrando más a detalle de qué trata este procedimiento:

¿Cuál es el proceso para una inseminación asistida?

Si hablamos de la técnica convencional, que es con semen fresco, primero hay que estar pendientes del ciclo ovulatorio de la hembra, yo recomiendo llevarlas a la clínica en su primer día de sangrado y hacer una citología vaginal, que es un estudio bastante rápido y nos ayudará a determinar en qué fecha se llevará a cabo la inseminación. Aunque recomiendo realizar una segunda citología el día que se agendó el procedimiento principal, sólo para confirmar que la hembra se encuentra en la etapa de ovulación adecuada.

Cuando comprobamos que la hembra está receptiva, se recoge el semen del macho, que también se analiza para comprobar la calidad de sus espermatozoides, y si todo está en orden entonces se podrá introducir en la hembra con una sonda vaginal o uterina, según corresponda. Si contamos con suerte, todo el procedimiento puede realizarse en un mismo día. Aunque es recomendable realizar una segunda inseminación 24 horas posteriores a la primera. Esto para ofrecer una mayor seguridad en resultados finales.

¿A partir de qué edad se puede someter a una perra a inseminación artificial?

Este procedimiento se puede realizar a partir del tercer celo (dos a tres años aprox.) y hasta los cinco años de edad. Si se hace en una edad más avanzada podemos poner en riesgo la vida de la hembra.

¿Hay un límite de inseminaciones que se puedan realizar?

Por celo, máximo 3 veces. Durante el lapso que especificamos en la pregunta anterior no hay un límite de inseminaciones que se puedan realizar, pero recordemos que estos procedimientos no debemos realizarlos con fines de reproducción masiva, mucho menos con fines lucrativos, sino que debemos tomarlo como un proceso para garantizar la gestación de la raza, no con el fin de explotarlos. Esto es para conservar ciertos lineamientos raciales e incluso por motivos de salud.

¿Qué tan efectiva es la inseminación asistida?

Estos son procedimientos completamente seguros para nuestras mascotas y su eficacia abarca de un 80% a un 85%. Puede variar dependiendo de la alimentación y el tipo de ambiente en el que vive y se desarrolla la perra. No se puede controlar ni manipular el número de cachorros que se den en el embarazo.

Es fundamental que estos procedimientos sean realizados exclusivamente por un médico veterinario, que esté calificado, que cuente con equipo adecuado y en las condiciones higiénicas óptimas, de lo contrario se puede exponer a la perra a una infección de útero y/o lastimarla.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA