Avances para la mejor vida de las mascotas en México

¿Cómo hemos avanzado en los últimos años en México, respecto a nuestros animales de familia? Le preguntamos a un experto del tema, el MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix, actual director de la Agencia de Atención Animal en México.

MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix

Hace ya algunos años se empezaron a formalizar más las actuaciones del Gobierno, del sector privado, de la sociedad civil en su conjunto, y en la actualidad se llega ya a la difusión del término tutor o tutora para cambiar el concepto de que los animales son objetos sino que son seres vivientes bajo la responsabilidad de alguien y quitar el concepto de dueño o propietario, de tenencia, que hemos usado por muchos años de tenencia responsable, pero que todavía en algunos sectores genera la creencia de que es un impuesto, o es una cuota, o que tenemos el derecho de poseer algo.

Agencia de atención animal de la CDMX

En este devenir, en el año 2016 empiezan las mesas de trabajo en la entonces asamblea de representantes para la creación de un Instituto que llevaría por nombre el Instituto de Bienestar Animal, que se transforma en lo que actualmente conocemos como la agencia de atención animal de la Ciudad de México. Agencia que tiene entre sus 28 facultades, el establecimiento de la política pública en todo lo que tiene que ver en materia de animales y que actualmente me honro en dirigir, y que ha logrado un avance muy significativo en toda esta situación.

El avance más significativo de todo esto fue el concluir la nueva Constitución política de la Ciudad de México, cuando la Ciudad de México se convierte en una entidad federativa más, ya no es Distrito Federal, que cuenta con su Congreso propio, y por lo tanto su Constitución Política.

Capaces de sentir emociones

En el artículo 13, en las fracciones A y B se acuña y se incluye el término sintiencia, desde hace muchos años publicado, que implica que todos aquellos individuos con un tubo neural desarrollado son capaces de sentir emociones, de sufrir, y que esto los hace sujetos dignos los de consideración moral, y por lo tanto es obligatorio para todos los ciudadanos está en este territorio, de esta Ciudad de México, respetar y ofertar un trato digno y respetuoso a todos los animales, no sólo a los perros y los gatos.

Ahora es ya una situación de trabajo conjunto con las alcaldías, con el sector público, con la sociedad en su conjunto. El liderazgo que tiene la agencia, debe servir para mandar todos los esfuerzos de la política pública en ese en ese sentido, e incluso, actualmente, dirigir administrar y coordinar el hospital veterinario de la Ciudad de México que fue transferido en diciembre del 2019 por instrucciones del Congreso de la Ciudad de México, a jurisdicción de la Agencia de Atención animal adscrita a la Secretaría del medio ambiente.

Cabe mencionar que esta agencia es la tercera en América, la primera fue en Colombia, la segunda en Guatemala, y esta es la tercera, sentando un modelo importante para el resto de las entidades federativas de nuestro país.

Una salud en común

La transformación de algo que se vio simplemente como un acompañamiento natural, de evolución en la naturaleza, ha llegado a convertirse en una integrante más de las familias mexicanas, con un avance importante en la salvaguarda del bienestar animal. La Organización Mundial de la salud incluso acuñó en el 2017 el término de Una Salud para insistir que la salud humana y la salud animal tienen mucho en común, coincidencias incluso en enfermedades, y que la metodología clínica de diagnóstico y de tratamiento ahora viene siendo la misma.

Estamos inmersos en un mundo globalizado, donde el bienestar animal, la interacción humano animal, el respeto a cualquier forma de vida en un ambiente saludable, pues evidentemente ya es una responsabilidad cotidiana.

Debemos cuidar al planeta, debemos cuidar el ambiente, y pues evidentemente seguir gozando esta maravillosa interacción humano animal.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA