Cuyos, los pequeños con alma de reyes

Originario de la zona andina, viajó hasta Europa, en donde se convirtió en una de las mascotas consentidas de la realeza.

M en MVZ Miguel Angel Galindo Bustos

¿De dónde vienen?

El Cuyo (cobayo, curí, conejillo de indias, cuy), es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Las pruebas existentes demuestran que el cuyo fue domesticado entre 2,500 y 3,600 años atrás. Este pequeño mamífero fue llevado a Europa por los españoles en el siglo XVI, llamándolo “Conejillo de indias”.

En Holanda e Inglaterra, se popularizaron como mascotas de las clases altas, por ser criaturas extrañas, por su forma alargada, la carencia de cola y los ruidos que emitían. De ahí los llamaron “Cerditos de Guinea” (Guinea pigs), pues las embarcaciones que llegaban a estos países hacían escala en Guinea, lo que hacía creer a la mayoría de las personas que provenían de este país.

¿Cómo será este cuyo?

El peso adulto de los cuyos oscila entre 0.7 y 1.8 kg, siendo los machos más robustos. La longevidad del cuyo varía de 5 a 8 años.

Es un animal comunitario y tranquilo. En vida libre forma grupos, los que están a cargo de un macho dominante, por lo que si un macho nuevo ingresa, habrá peleas en el grupo. El cuyo es un animal muy activo durante las horas luz y come gran parte del día. Suele vivir en ambientes tranquilos por lo que es muy sensible a movimientos bruscos y ruidos extraños.

Requerimientos en casa

Aunque los cuyos necesitan una casa relativamente sencilla, esta debe cumplir con ciertas características.

  • Su casa puede ser de madera, plástico resistente, metal o una combinación de ambos, y debe tener, como mínimo, 60 cm cuadrados de piso por cada cuyo que viva ahí y mínimo 25 cm de alto. Debido a que literalmente son una maquinita de hacer “popó” requieren una casa muy bien ventilada, por lo que una pecera no es lo mejor.
  • El sustrato puede ser desde papel periódico o estraza, hasta camitas previamente procesadas para su uso en pequeños mamíferos que están hechas generalmente de celulosa pelletizada o en forma de hojuela.
  • En caso que decidas ocupar algún tipo de viruta deberás considerar que no tenga exceso de polvo, partículas extrañas o textura afilada y cortante, pero eso sí, nunca si ésta es de cedro o pino, por los compuestos volátiles que emanan y que son dañinos para los cuyos.
  • La limpieza se debe hacer diariamente para prevenir que se eleven los niveles de amonio de la orina, además de que la gran cantidad de heces puede contaminar la comida o el agua.
  • El bebedero puede ser un clásico bote con balín, el cual deberás colgar por fuera de la casa.
  • La casita debe estar en un lugar tranquilo en un rango de temperatura que va de los 18 a los 26 grados centígrados, siendo esta última crucial, ya que toleran mejor las temperaturas frías, por lo que una exposición prolongada a más de 30°C puede ser mortal.

Dieta de cuyo

Diariamente se deberá proporcionar pellets para cuyo de preferencia, hechos a base de pasto Timothy. Los pellets hechos de alfalfa también se pueden proporcionar, sin embargo no son lo ideal por su alto contenido de calcio.

Otro nutriente que hay que cuidar es la vitamina C, ya que a diferencia de otras mascotas e igual que el humano, los cuyos no pueden sintetizar esta vitamina, por lo que la deben de adquirir del alimento que consumen. Si bien los alimentos para cuyos están adicionados con esta vitamina, esto no es suficiente y se deberá suplementar ya sea de forma natural o sintética.

Para alcanzar los 20 mg promedio que requiere ingerir un cuyo sano, deberás incluir diariamente en la dieta uno de los siguientes ingredientes: naranja, col, pimiento rojo o verde y/o espinacas. Aunque existen tabletas de vitamina C, las cantidades y formas en que se administra depende de cada caso por lo que deberás visitar al veterinario de “exóticos” de tu confianza para que te asesore.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA