¡Desastres naturales y mascotas!

Consejos para temporadas de crisis y accidentes naturales.

Paco Colmenares

El cambio climático está provocando temporadas de lluvias más tempranas o más duraderas, huracanes más poderosos o rápidos, afectaciones en zonas cada vez más inusuales.

Podríamos decir que hoy en día, cualquier punto del planeta es propenso a sufrir el impacto de desastres naturales, y con ello, se eleva la responsabilidad de estar informado sobre lo que debes hacer ante una crisis de este tipo, desde todos los ámbitos. Toma en cuenta los siguientes puntos antes, durante y después de una crisis climática de este tipo.

1. Almacena el doble de comida procesada

Un bulto extra de croquetas, bien cerrado, tiene una caducidad bastante larga y ocupa poco espacio. En caso de problemas por desabasto en zonas afectadas, las primeras necesidades a cubrir serán siempre los alimentos y medicinas para personas, así que no se puede esperar abundancia de alimento para mascotas, es mejor estar prevenido.

Además, en caso de que pase la temporada de riesgo y no las hayas necesitado, siempre habrá un refugio o zona más afectada al que puedas donarlo y que les serán de mucha ayuda, así que tiene un doble propósito.

2. Planea el peor escenario posible

Si vives en una zona baja, costera, o con poca distancia de una presa o río, debes considerar ser evacuado de tu casa en riesgo. De ser así, pregunta a las autoridades desde antes si los refugios que se instalarán permitirán el acceso de animales de compañía. Si no los aceptan, comienza una petición a tu ayuntamiento, delegación o autoridad correspondiente para que los acepten, antes de que sean necesarios.

En las redes sociales las autoridades temen verse inhumanos ante estos casos, exponerlos de manera firme, pero respetuosa, es una buena herramienta. Si no es posible, entonces investiga quién de tus conocidos o familiares viven en zonas que no sean consideradas de riesgo, y platica con ellos sobre albergarte con tus animales durante la crisis.

Considera y ofrece aportar víveres, gastos y esfuerzo en mantener limpia la casa que te alberga. Sigue las indicaciones de las autoridades y planea todos los escenarios posibles.

Con ello elevarás en mucho las posibilidades de pasar por esta temporada de riesgo sin mayores consecuencias.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA