Condición corporal adecuada para perros esterilizados

La condición corporal es una manera de evaluar la conformación del cuerpo de nuestras mascotas, con ella se puede identificar si la cantidad músculo/grasa se encuentra en cantidades adecuadas.

MVZ Rocío Rivera, Nutrición clínica/Virbac México

Existen diferentes escalas para medirla, hay de 3 puntos, 5 puntos, 7 puntos y 9 puntos. Para poder comprender fácilmente el concepto, se manejará la escala de 5 puntos donde:

  • 1 = Muy delgado
  • 2 = Delgado
  • 3= Optimo o ideal
  • 4 = Sobrepeso
  • 5 = Obesidad

Condición después de esterilización

La condición corporal que deben mantener nuestras mascotas después de la esterilización es la condición corporal 3/5 (Óptimo o ideal) en donde al tocarlos a la altura de las costillas, éstas deben sentirse con una capa de músculo y una muy ligera capa de grasa.

Además de que si observamos a nuestra mascota desde arriba, debemos dibujar con su silueta un número ocho o un reloj de arena invertidos, en donde la cadera de nuestra mascota simularía la cabeza del ocho o del reloj de arena, la cintura de nuestra mascota la parte mas delgada del número ocho o del reloj de arena y la parte del torax y cabeza de nuestra mascota la base del número ocho o del reloj de arena. 

Sobrepeso y salud

Mantener a nuestros perros en su condición corporal óptima permite que mantengan su salud, una mascota que desarrolla sobrepeso u obesidad, son pacientes predispuestos a diferentes enfermedades desarrolladas a partir de esta condición:

  • Problemas respiratorios. Cuando se desarrolla una condición 4 = sobrepeso o 5 = obesidad, los perros pueden presentar dificultad para respirar y por lo tanto tener problemas pulmonares a largo plazo.
  • Problemas cardiovasculares. Entre más llenitos estén nuestros perros, su corazón trabaja más para poder hacer llegar la cantidad de sangre adecuada a todo el cuerpo, esto a mediano o largo plazo cansará su corazón y puede generar enfermedades del corazón.
  • Problemas articulares. Cuando nuestras mascotas tienen sobrepeso u obesidad, sus articulaciones cargan más peso del que deberían, esto lleva a que sus articulaciones se lastimen, se inflamen y se desgasten. 
  • Diabetes. Esta enfermedad sería la consecuencia de tener a nuestros perros gorditos durante mucho tiempo. El mantener a nuestros perros en condición 3 = Ideal, previene el desarrollo de diabetes.
  • Problemas dermatológicos. Cuando nuestros perros presentan sobrepeso u obesidad, la condición de piel y pelo se ven afectados. El mantenerlos en un peso adecuado y una condición corporal 3, utilizando dietas especializadas nos permite mantener un pelo sedoso, brilloso y saludable.

Si cuidamos el tipo de alimento, la cantidad de energía y por lo tanto la cantidad de alimento que consuma nuestro perro, evitaremos que desarrollen problemas de obesidad y que mantengan una buena condición corporal. 

El mantener una condición corporal 3 = ideal u óptima, nos permitirá tener pacientes saludables y más longevos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA