Tortugas marinas, los viejos viajeros

Son los turistas más fieles de nuestro país, pues aún aquellas no nativas, regresan a playas mexicanas. Conoce a las viajeras marinas de gran caparazón.

No cabe duda que como mexicanos tenemos muchas cosas de las cuales estar orgullosos, y como mexicanos amantes de los animales también. Como lo platicaremos en este artículo, las tortugas marinas son un ejemplo de ello. Las tortugas son uno de los grupos más antiguos de vertebrados, el fósil más antiguo de una tortuga data de hace 230 millones de años. Las tortugas marinas habitan la tierra desde hace más de 100 millones de años, evolucionando a partir de las tortugas de agua dulce.

El ciclo de la vida

En términos generales, las tortugas pasan la mayor parte de su vida en el mar, durante sus primeros años de vida son animales solitarios, pero cuando llegan a juveniles y adultas se congregan en lugares de alimentación y reproducción. Los machos salen ocasionalmente a la playa para termorregularse o escapar de algún depredador, mientras que las hembras salen a la playa para poner sus huevos periódicamente.

Se cree que las tortugas recuerdan (a través de factores físicos, químicos y sensoriales) la playa en donde nacieron, regresando cuando son adultas a poner sus huevos en esa misma playa. Para poner sus huevos, las hembras salen de noche a la playa y escogen el sitio para hacer su nido, una vez determinado el lugar con sus aletas hacen una cama para acomodar su cuerpo y luego con las aletas traseras excavan un hueco en el cual colocan sus huevos, que llegan a ser hasta 200 (según la especie), una vez terminado, lo cubren con la arena.

Una vez que nacen inicia su aventura y el primer reto es llegar, desde el nido, al mar. Muchas de ellas son depredadas en el camino por pequeños mamíferos o aves que las ven al paso y se las comen. De hecho se cree que sólo una de cada 1,000 tortuguitas que emergen llegará a la madurez (estos es 10 a 50 años), ya que algunas viven más de 100 años.

Tortugas del mundo

En la actualidad, sobreviven 2 familias de tortugas: Dermochelyidae y Cheloniidae. La primera sólo contempla una especie: la Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea). La segunda contempla siete: Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta (Chelonia agassizii), Lora (Lepidochelys kempi), Verde o Blanca (Chelonia mydas), Caguama o Perica (Caretta caretta) y Carey (Eretmochelys imbricata).

De las 8 especies de tortugas en el mundo, 7 llegan a playas mexicanas. Vamos a conocer a cada una de estas tortugas.

Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea)

Es la tortuga marina más grande del mundo, llega a medir hasta 2.4 metros de longitud y pesar 500 Kg. Su principal alimento son las medusas. Su color predominante es el negro con algunas manchas blancas. Es la tortuga marina con la distribución más amplia: se encuentra en todos los océanos templados o tropicales y llega, incluso, a aguas tan frías como las sub-árticas.

Tortuga verde, blanca (Chelonia Mydas)

Los adultos miden hasta 1.5 metros de longitud y llegan a pesar más de 230 Kg. Se alimenta de pastos marinos y algas. Debido a esta dieta, sus reservas de grasa son de color verde, de allí su nombre.

Tortuga prieta (Chelonia Agassizzi)

Se encuentra en el Pacífico Oriental, es más pequeña, mide entre 70 y 90 cm de longitud y pesa alrededor de 126 Kg. Es herbívora. Las principales zonas de anidación se encuentran en México y las Islas Galápagos.

Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricata)

Las hembras adultas miden entre 60 y 95 cm de longitud y pesan alrededor de 60 Kg. Su caparazón está formado por placas sobrepuestas de color café oscuro o café amarillo ámbar. Se le encuentra en arrecifes coralinos y se alimenta de esponjas, erizos de mar y anémonas. Es la más tropical de las tortugas marinas y se distribuye en el Caribe y el Pacífico.

Tortuga Caguama (Caretta Caretta)

Los adultos miden de 90 a 110 cm de longitud y pesan hasta 180 Kg. Se distingue por su cabeza y mandíbulas de gran tamaño. Su alimentación se basa en invertebrados marinos. Se distribuye en zonas templadas, tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico y anida en diversas áreas del mar Mediterráneo.

Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivacea)

Mide entre 50 y 70 cm de longitud y pesa entre 35 y 50 Kg. Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Se distingue por ser la única tortuga que sale a poner sus huevos en “arribada o anidación masiva” (miles salen en forma sincronizada a depositar sus huevos en la misma playa). En este evento pueden participar entre 100.000 y 300.000 hembras.

Tortuga Lora o Kempi (Lepidochelys Kempii)

Al igual que la L. olivacea, desova en arribada. Alcanza una longitud de 70 cm y un peso de entre 35 a 50 Kg. Se alimenta principalmente de crustáceos (sobre todo cangrejos). Junto con la L. olivacea, es la más pequeña de todas las especies de tortugas marinas. Como aquí hemos platicado, entre las muchas especies de animales que habitan nuestro planeta, las tortugas forman parte de nuestro ecosistema, que 7 de las 8 especies del mundo visiten nuestras playas es más que una razón para interesarnos en ellas, en conocerlas, respetarlas y cuidar el medio ambiente que ellas habitan.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA