¡Bienvenido a la familia!

Muchas son las consideraciones al adoptar a un animal, una de las más importantes sin duda es saber qué especie nos gusta más, en la mayoría de los casos esto se resuelve en dos opciones; perros o gatos.

Consideraciones con respecto a la llegada de un gato al hogar.

En un artículo pasado se exploraban las consideraciones en la adopción de un perro, teniendo en cuenta que hablando sobre México 7 de cada 10 familias tiene un animal de compañía esto toma más relevancia; sobre esta misma línea, se habla de que el 80% de estos animales sean perros, eso nos deja con un porcentaje considerable en los compañeros felinos, de ahí que sea importante explorar estos temas en ambas especies.

Aquí hay muchos factores externos los cuales pueden ayudarnos a tomar una mejor decisión. Una de las mayores preocupaciones al momento de realizar una adopción es que los animales no tengan algún problema de comportamiento. Esto es esencial, ya que estos mismos problemas son los que causan el mayor abandono de los animales, en el caso de los gatos esto tiene un impacto mayor en el medio ambiente ya que son carnívoros y depredadores; por tanto, afectan a la fauna local.

Un beneficio mutuo

Sin embargo, también se ha visto un aumento en la preferencia de los gatos ante los perros, esto teniendo en consideración que muchas personas viven en departamentos o lugares donde no se pueden permitir un animal de mayor tamaño, son múltiples también, los beneficios de un gato en la familia. Ejemplos como, reducción del estrés en las personas, pueden impactar de manera beneficiosa para minimizar los riesgos ante una enfermedad de alto riesgo como lo pueden ser las enfermedades cardiovasculares, en la infancia temprana los gatos también ayudan a prevenir el resigo a alergias posteriores o rinitis alérgicas.

Actualmente se siguen realizando estudios alrededor de estos beneficios, incluidos un cambio de ánimo y aportar mejoras positivas en las emociones al estar en compañía de un gato.

Un correcto bienestar

Filósofos como Tom Regan nos mencionaba diversas características a tener en cuenta para poder brindar un correcto bienestar, una de ellas es tomar en cuenta todo lo que al animal le puede gustar, otra es lo que propiamente beneficia al animal; en este caso tomemos en consideración a los gatos. Se debe realizar una consulta al veterinario para asegurarse de que la salud del animal se encuentre optima, tener lo necesario para los cuidados básicos del gato es fundamental, en el caso de los areneros se habla de tener el doble de espacio por cada arenero dependiendo del número de gatos, en otras palabras, si tengo espacio para tener dos areneros con una separación adecuada en casa, lo recomendable seria solo tener un solo gato.

En el caso de tener más animales en casa, una visita a un Veterinario de la conducta nos brindará las herramientas para recibir de forma adecuada al nuevo integrante de la familia sin que esto repercuta de manera negativa en su comportamiento y en el de los animales ya establecidos, por otra parte, en caso de que el animal tenga sus propios problemas el médico a cargo se enfocará en realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Gato de casa

Una de las mayores preocupaciones en los dueños es que al no dejar en libertad al gato este no está actuando de forma natural a lo establecido, esto además de ser falso y promover problemáticas como las que mencionaba al principio del texto, puede causar que la esperanza de vida del felino se reduzca por encontrar peligros en el exterior; a manera de enriquecimiento existen formas de que los gatos realicen actividades en el hogar, como el uso de juguetes, rascadores, cajas, e incluso el uso de herramientas como el ‘’clicker’’ pueden ayudar a mejorar el bienestar del animal.

Siguiendo las indicaciones médicas y en etología, garantizaremos un éxito en la adopción y bienestar para el nuevo integrante en la familia.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA