Hablando de reptiles

¿Cuándo es tiempo de ir con el veterinario?

MVZ Miguel Angel Galindo Bustos

Hacer una detallada revisión de tus animales es de suma importancia. Aprender cómo luce desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola, es una muy buena herramienta.

Los animales generalmente son simétricos bilateralmente, lo que significa que son iguales del lado derecho que del izquierdo, por lo que si notas un abultamiento en el hombro izquierdo, revisa el derecho para saber si ahí existe algo similar. Por supuesto que algunas enfermedades sistémicas, como la deficiencia de calcio, puede ocasionar cambios similares en todas las patas, aunque de cualquier forma es más prominente de un lado.

Abre la boca de tu mascota y mira la glotis (entrada a la tráquea) ese orificio se ve claramente cómo abre y cierra al compas de la respiración. Busca burbujas o moco excesivo, y escucha mientras respira, identifica cualquier inflamación o cambio de color en la boca.

Mueve tus manos hacia abajo desde la cabeza en dirección al cuerpo y gentilmente explora el abdomen, con práctica te acostumbrarás a las formas que normalmente se palpan y cuando exista alguna masa, fácilmente lo notarás.

Examina la piel muy de cerca, y si es posible ocupa una pequeña lupa con lámpara, esto te ayudará a encontrar cambios en la piel o incluso ácaros.

¿Cómo decidir cuándo es tiempo de acudir con el veterinario? Aquí platicaremos algunos puntos para ayudarte a tomar una decisión correcta.

Observa a tu mascota regularmente y conoce sus rutinas. Por ejemplo, si es tu primer Gecko leopardo, puede que no sepas que es normal que pase todo el día escondido debajo de su escondite. Con algo de tiempo notarás que esta especie al ser nocturna, duerme durante el día y está activa durante la noche.

Analiza cambios en la conducta. Especies como los pitones reticulados son particularmente agresivos, si el tuyo repentinamente es muy dócil, puede ser porque está enfermo. Por el otro lado, una iguana verde muy tranquila, puede volverse territorial y agresiva durante la época de reproducción.

¿Cómo es el apetito de tu mascota? Algunos reptiles comen diariamente, mientras que otros pueden pasar semanas o meses entre cada comida y es completamente normal. La edad, temperatura del hábitat, época reproductiva y enfermedades juegan un papel muy importante en la frecuencia con que come un reptil. Si existe un cambio repentino, puede no ser normal por lo que hay que determinar la causa. Entre más temprano notes que algo anda mal, más oportunidades tendrá el veterinario de salvar a tu mascota.

¿A quién preguntarle?

Si tienes preguntas o necesitas ayuda, ¿le preguntas a tu vecino más cercano, en la tienda de mascotas o averiguas vía internet? En algunas ocasiones, en estos lugares puedes obtener consejos acertados, sobre todo cuando se trata del mantenimiento, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones son tantas y tan diversas las opciones que el consejo en general es poco atinado.

Suponiendo un diagnóstico inadecuado, iniciarías un tratamiento para una enfermedad incorrecta y tu mascota nunca se aliviará o peor aún, podría morir. Internet puede ser un arma de doble filo, lo mejor es consultar sitios que tengan como respaldo alguna universidad o publicaciones impresas.

Aunque pueda sonar obvio, cuando sea una cuestión relativa a la salud de tu mascota, consulta al veterinario, sin embargo, no a cualquier veterinario. Cuando nos graduamos como Médicos Veterinarios Zootecnistas, tenemos la facultad de atender a cualquier especie animal en el planeta -excepto al humano-, desde moscas de la fruta, hasta ballenas, lo cual es una enorme gama de posibilidades y todas muy diferentes entre ellas.

Por esa razón, generalmente limitamos nuestra práctica profesional a ciertas especies. Para algunos lo son los perros y gatos, para otros los caballos o animales de granja, y claro, algunos que nos dedicamos a animales de compañía no convencionales entre los cuales están los reptiles. Así es que al momento de buscar un veterinario para tu mascota, asegurate que tenga algún posgrado en el área de tu interés o que tenga experiencia clínica atendiendo el tipo de animales que te interesan.

Si vives en un área en donde no tienes acceso a un veterinario con un fuerte respaldo en medicina de animales silvestres, al menos busca uno en que puedas confiar y que esté dispuesto a tratar a tu mascota. En la actualidad existen referencias básicas imprescindibles que pueden ser de gran ayuda para un veterinario, ya sea especialista o general, como el libro Reptile Medicine and Surgery del Dr. Douglas R. Mader, con él se puede apoyar tu veterinario para llegar a un diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.

Así como nosotros acudimos a chequeos periódicos con el dentista o el doctor, aplica lo mismo para nuestras mascotas. Considera un programa de medicina preventiva que incluya un chequeo semestral para tu compañero. La inversión que hagas en su salud, te ayudará a prevenir problemas o a detectar enfermedades cuando todavía pueden ser tratadas.

¿Cuándo es el momento adecuado para llevar mi mascota al veterinario? Sin importar si eres principiante o experto, tengas uno o 100 animales, nunca es malo tener una actitud proactiva para mantener la salud de tu mascota. Entonces, si tienes alguna duda respecto al estado de salud de tu mascota, llévala inmediatamente con el veterinario al menor cambio que percibas, así se podrán evitar situaciones en las que definitivamente no querremos estar.

¡Suerte!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA