Como prevenir e identificar la sarna

“Sarna” es un término que por mucho tiempo se ha utilizado incorrectamente para referirse a un perro o gato con lesiones dermatológicas en varias partes de su cuerpo.

MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health

Los perros o gatos con lesiones así, suelen ser motivo de discriminación y abandono porque se presupone que aquellos con lesiones en la piel que generan comezón, presentan una enfermedad que es contagiosa al humano y a otros animales.

¿Qué es sarna?

Para erradicar la creencia antes mencionada, primero tenemos que explicar el concepto de “Sarna”, sus causas y su relación con la salud pública: Sarna, es el nombre que se le da a las enfermedades dermatológicas provocadas por ácaros. En términos generales podemos decir que existen sarnas contagiosas y no contagiosas, esto depende del tipo de ácaro que esté involucrado.

Por ejemplo, en el caso del perro, cuando el ácaro de la especie Demodex canis es el causante del problema, se trata de un tipo de sarna no contagiosa y que incluso es habitual encontrar a este ácaro como parte de la biota normal de la piel de los perros. Los problemas comienzan cuando el sistema inmunológico del animal se ve afectado por diversas razones y este ácaro logra aumentar sus poblaciones y lesiona la piel del can. Este perro no representa un riesgo de contagio para la familia u otros animales en casa.

Por el contrario, en este mismo ejemplo con los perros, si el daño en la piel es ocasionado por el ácaro de la especie Sarcoptes scabiei, entonces sí se corre riesgo de contagio tanto para las personas, como para otros animales en casa. Esto mismo sucede con algunos ejemplos en gatos; existen sarnas contagiosas y otras no.

Diagnóstico veterinario para identificarla

Por tanto, es fundamental el diagnóstico veterinario antes de tomar decisiones que pueden ir en detrimento tanto de la mascota como de las personas cercanas a ella. Es importante aclarar que no todas las enfermedades dermatológicas son sarnas y tampoco todas las sarnas suponen un problema de salud pública.

En las últimas conferencias que han dado los más reconocidos dermatólogos veterinarios en México, se ha mencionado que actualmente, existe una disminución en el número de casos de pacientes con sarna -sea o no contagiosa- en relación con años anteriores. Ellos refieren que lo que podría explicar este suceso tan ventajoso para nuestras mascotas, podría ser el uso de nuevas familias de antiparasitarios externos que eliminan pulgas, garrapatas y ácaros. Lo que haría sentido pensar que, de forma indirecta, al proteger a nuestras mascotas de los parásitos externos más comunes, estamos también previniendo la posibilidad de que presente una infestación de ácaros sean o no contagiosos.

Prevenir, la mejor medicina

Por supuesto sabemos que además del uso de ectoparasiticidas (tratamiento contra parásitos externos), una buena alimentación y seguir correctamente los protocolos de medicina preventiva, será muy importante para evitar desórdenes inmunológicos que pongan en riesgo la salud de nuestras mascotas.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA