Pandemia por Covid-19 aumentó un 15% el abandono de mascotas

Una pandemia como pocas hemos visto en la historia moderna ha obligado a muchas familias a tomar medidas drásticas y sabemos que el abandono de mascotas en algunas ocasiones ha sido por causas de fuerza mayor, por lo que el número de mascotas fuera de hogares no implica que todas sean por abandono de sus tutores.

Con la reciente crisis derivada de la pandemia por Covid-19, las mascotas han sido una población en la que el abandono ha pegado con más fuerza: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 23 millones de mascotas en México, de los cuales, solo 5.4 millones tienen un hogar.

Asociaciones en pro de los animales consideran que este incremento de animales abandonados fue en un 15% durante la pandemia; del total de ellos el 55% fueron abandonados porque los dueños “ya no los querían”.

Un año después del furor por las adopciones que tuvo lugar en el inicio del confinamiento, el recorte de gastos en los hogares, la falta de tiempo de los dueños y las mudanzas, entre otros motivos, empujan a diferentes especies al desamparo.

Además de la falta de recursos económicos, algunos de los dueños dejaron a sus “compañeros” por desinformación, ya que se sospechaba que los perros y gatos podían transmitir la COVID-19, lo que hasta hoy no ha sido comprobado.

“Ese miedo a que las mascotas puedan transmitir el coronavirus dentro de las familias fue una gran locura, ya que no hay nada que lo compruebe. Tal vez sea una excusa más de aquellas personas que se apresuraron en adoptar un amiguito. Hay personas que no soportan que los animalitos orinen en lugares errados, o que ladren o muerdan objetos. Todos factores normales de su especie, que no justifican nunca el abandono y el desamparo al que someten a esas criaturas”.

Los datos de la OMS no son más positivos y estiman que hay 200.000.000 de perros abandonados en el mundo, sobre todo en los países más pobres. 

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA