La nutrición del gato

Necesidades, sabores y ritmos.

Dra. Claudia Edwards P. Profesora de la FMVZ-UNAM / Humane Society Intenational México

Aunque la nutrición y la forma en que comen un perro y un gato son muy distintas, es muy común que la gente que tiene gatos por primera vez, intente alimentarlos de la misma forma.

El primer y más común error, desde luego es el ritmo, es decir, tratar de ponerles horarios específicos al gato para que coma, y retirarle el plato si no lo hace después de cierto tiempo. Y el otro error que se comete es pensar que pueden comer lo mismo en la misma proporción.

  • Son carnívoros estrictos. A diferencia de los perros que son omnívoros y que incluso podrían llegar a sobrevivir con una dieta vegetariana, los gatos si no comen carne (o productos hechos a base de carne) se mueren, esto debido a que no sintetizan Taurina, Ac. Araquidónico, Triptofano, ni Niacina, y son deficientes en vitaminas del complejo B.
  • Estos elementos son esenciales para que los gatos puedan funcionar y vivir, y sólo los pueden obtener de productos cárnicos. Esto no significa que deban comer sólo carne, ya que si alimentas a un gato solamente con carne puedes ocasionarle un desbalance nutricional muy grave.

Palatabilidad y temperatura

Una de las características más importantes de los alimentos de los gatos es la palatabilidad, para ellos la textura y el sabor de la comida es fundamental, prefieren las texturas más bien suaves, por eso una lata o un sobre los vuelve locos. La otra característica es la temperatura los gatos cuando cazan devoran a sus presas inmediatamente por lo que éstas se encuentran aún calientes cuando son devoradas.

  • Comen alrededor de 15 veces al día, en bocados pequeños y si el alimento se orea demasiado o está muy cerca del agua, el gato siente que se contamina y no lo comerá.
  • ¿Conteo de calorías? En la naturaleza no hay gatos obesos, parece que pueden contar cuantas calorías gastan y solo comer lo suficiente para no reponerlas, además de que al buscar a sus presas se ejercitan.

Contenido de las croquetas

Cuando escojas el alimento para tu gato lee la etiqueta del empaque y fíjate que la fuente de proteína este hecha a base de harina de carne y no basado en harina de subproductos, porque esto significa que está hecha de uñas, picos o plumas, lo que no se puede asimilar y no nutre como lo hace la carne. Los gatos usan en primer lugar las proteínas y en segundo orden las grasas.

La Taurina y Arginina son aminoácidos esenciales, esto significa, que no se producen en cantidad suficiente en su metabolismo. La Taurina es necesaria para el desarrollo y mantenimiento normal de muchos órganos del cuerpo especialmente corazón y ojos, y la arginina reduce el riesgo de problemas hepáticos.

Importancia del alimento balanceado

Antiguamente la alimentación de los animales de compañía se basaba en restos y desperdicios, y aunque lograban sobrevivir, vivían menos tiempo y sufrían enfermedades que actualmente, gracias a la aparición del uso de alimentos científicamente formulados para cada especie, prácticamente han desaparecido.

Muchos de los condimentos que usamos en nuestra comida son tóxicos para los gatos y cuando los alimentamos con comida cruda los exponemos a diferentes enfermedades y agentes infecciosos como el temido Toxoplasma.

Hasta la próxima.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA