El exquisito gusto felino

Algunos gatos comen todo… ¡otros nada!

MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos

Antes que todo, tenemos que saber que el sentido del gusto lo tienen activo desde que nacen y este se va perfeccionando conforme va creciendo el gatito. Su sentido del gusto percibe los 4 sabores básicos:

En teoría, los gatos no perciben los sabores dulces, pero seguramente conoces o tienes algún minino que le encantan sabores así.

En cuanto al sabor amargo, los gatos son muy sensibles. Por eso cuando toca medicar a nuestros mininos, podría ser un problema, debemos de cuidarnos de una mala experiencia.

El sabor ácido los atrae, los receptores de este sabor están distribuidos por toda la lengua y es un sabor que se usa mucho para la elaboración de productos comerciales. Por último, tenemos el sabor salado, el cual es percibido de forma positiva y este puede ayudar a estimular el consumo de agua y alimento.

Gustos exquisitos

Hay gatos muy especiales cuando de comida se habla, seguro te ha pasado que le compras todas las latas de alimento que te encontraste en el autoservicio y no te aceptó ninguna. Esto puede ser por algo que se llama neofobia alimentaria, en términos generales es tener aversión a alimentos nuevos.

Cuando los gatos están en sus primeras etapas de vida habrá que tomar en cuenta la estimulación del gusto para tener un gato con un paladar poco exigente. Esta estimulación se logrará ofreciendo al gatito diferentes tipos de alimento, enfocándonos en distintos sabores, texturas, olores, temperaturas, etc.. Algunos problemas de comportamiento relacionados a con la ingesta de comida son:

Hiporexia y Anorexia

Este problema es la ausencia o el bajo consumo de alimento, y se puede desencadenar por varios factores tanto clínicos como conductuales. Entre los conductuales podemos encontrar ansiedad por separación, conflictos sociales, cambios ambientales, aversión adquirida tras una mala asociación con alimentos, entre otros.

Pica

La Pica es la ingesta de objetos no comestibles como tela, plásticos, lana, cartón, listones, etc.

Esta puede desencadenarse por algún factor estresante, ambientes poco enriquecidos, e incluso este problema podría verse reforzado de forma indirecta por parte de nosotros al llamarle la atención cuando lo vemos ingiriendo objetos, logrando así que la conducta se fije.

Polifagia

La polifagia en comparación con la anorexia, es el aumento en el consumo de alimento, se puede desencadenar al ofrecer alimentos muy palatables, por demandas de atención en la cual el gato aprende a que si hace ciertas conductas, recibirá alimento por parte de su responsable, y por causas clínicas como enfermedades como el hipertiroidismo, diabetes y/o la administración de medicamentos.

Síndrome del tigre

Este trastorno lo pueden presentar cuando llevan un sistema de alimentación controlada, esto quiere decir que el gato tiene horarios para comer. Los gatos con este problema se mostrarán agresivos hacia su responsable, estas agresiones suelen presentarse minutos antes de ofrecerles de comer. Lo mejor es que los gatos tengan un sistema de alimentación a libre acceso.

Recuerda que ante cualquier cambio de conducta tienes que acudir con su médico veterinario para que puedan descartar cualquier padecimiento de salud, y si todo se encuentra bien entonces buscar ayuda de un médico veterinario especializado en conducta felina para poder indagar más en la alteración de la conducta alimentaria de tu minino y así poder dar un diagnóstico y tratamiento al problema de comportamiento.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA