¿Por qué sube de peso una mascota esterilizada?

MVZ Rocío Rivera, Nutrición clínica/Virbac México

Hoy en día, no existe un número exacto de cuántos perros hay en México. Sin embargo, las últimas cifras obtenidas -hace ya tres años-, arrojaron que en el país existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales 70% están situación de calle. Esto nos ubica en el 1er lugar de Latinoamérica con mayor población de perros callejeros. (Fuente INEGI 2018).

La esterilización sigue siendo hoy día uno de las métodos más efectivos para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en general y así mismo de reducir la situación de perros y gatos abandonados y en situación de calle.

Una de las principales preocupaciones que tenemos al momento de decidir esterilizar a nuestras mascotas es que éstos pueden subir de peso, sin embargo, es importante diferenciar por qué mi perro o mi gato esterilizado subirían de peso posterior a la cirugía.

La esterilización, en sí, no provoca el aumento de peso

Es necesario comenzar explicando que la esterilización por sí misma no provoca que tu mascota suba de peso. Lo que lleva a que suban de peso, es la suma de los cambios que se van a presentar en su organismo con la esterilización, estos cambios tendrán efectos importantes que describimos a continuación.

Razones del aumento de peso post esterilización

  1. Con la cirugía de esterilización se retiran los órganos sexuales de los machos (testículos) y de las hembras (ovarios y útero). Esto lleva a que el organismo de perros y gatos esterilizados ya no necesiten energía para mantener el funcionamiento de éstos órganos. Se reporta que sus necesidades de energía disminuyen entre 20 y 30 %. Por lo tanto, se debe retirar entre un 20 a un 30 % de energía en su día a día porque ya no la van a necesitar para mantener las funciones reproductivas. 
  2. Al retirar éstos órganos, los animales ya no tienen un efecto hormonal que regule su apetito, es decir, tus mascotas presentarán un incremento en el apetito, llevando a que muchos de ellos te pidan más de comer cada día. Pero recuerda, ya no necesitan tanta energía, lo que se traduce en que no necesitan mayor cantidad de alimento aunque te lo pidan y aunque pienses que no darles comida es cruel, porque no lo es, el no dar alimento extra te lleva a cuidar su salud a largo plazo.
  3. También por efecto de retirar éstos órganos sexuales, los perros y gatos (tanto hembras como machos) disminuyen su actividad física y se vuelven más sedentarios, por ejemplo más dormilones. Ojo, toma en cuenta que hay algunos perros y gatos que si pueden mantener un nivel de ejercicio normal, pero la gran mayoría se vuelve menos activo.
  4. Su metabolismo se vuelve lento e ineficiente. Esto significa, que procesan más lento los nutrientes que aportan energía, llevando a que el paciente guarde mayor cantidad de energía en el cuerpo (acumulación de grasa) antes que utilizarla para otras funciones importantes en su organismo.

¿Qué pasa si estos 4 cambios se suman sin tomar cuidado en el día a día de mi mascota? 

Hagamos la suma:

Mi mascota necesita menos energía (menos comida) + Presenta mayor apetito y pide de comer todo el día + Baja su nivel de actividad física + Un proceso metabólico más lento = Sobrepeso/Obesidad

Por lo anterior, es muy importante que se cuide la alimentación y la actividad física de una mascota esterilizada. 

Existen dietas en el mercado que nos sirven para cuidar el peso de nuestros mejores amigos, estas dietas se llaman Neutered o Light y son diferentes a las de mantenimiento.

Beneficios de las dietas Neutered o Light

  • Son dietas con menor cantidad de grasa que las dietas normales.
  • Por lo anterior son dietas con menor aporte de kilocalorías (energía).
  • Son dietas ricas en fibras, las fibras en perros y gatos nos ayudan para que se sientan satisfechos.
  • Al contener mayor cantidad de fibra y menor cantidad de energía, nos permite ofrecerles raciones de buen tamaño, para que no sientas que los estamos dejando con hambre (es como si comieras una gran ensalada que te deja satisfecho con un gran volumen de comida, pero con muy pocas calorías).
  • Algunas de éstas dietas, son ricas en proteínas de origen animal, que favorecen también el proceso de saciedad y a mantener su masa muscular, esto permite que conserven una buena condición corporal. Es decir, que se mantengan en un peso adecuado y que tengan equilibrio entre músculo y grasa corporal.

Cómo adoptar la nueva dieta

Al inicio del nuevo manejo nutricional algunos perros y/o gatos pueden presentar un poco de estrés y ansiedad. Una recomendación es apoyarse en dar premios bajos en calorías (pueden ser comerciales o frescos como jícama, chayote (hervido), pepino sin cáscara, nopal, frutos como arándanos frescos, bayas (Blueberry), frambuesas, zarzamoras, por ejemplo) esto reducirá el estrés por hambre. El realizar ejercicio con tu mascota es la mejor actividad para controlar este estrés. 

Existen otros productos naturales para el manejo del estrés como aromaterapia, productos hormonales, productos consumibles como L-teanina, pasiflora y valeriana de grado veterinario, CBD, entre otros.

Actividad física necesaria

Además del manejo nutricional, una parte fundamental es ayudar a que nuestros perros y gatos esterilizados realicen alguna actividad física. En el caso de perros la más efectiva para cuidarles el peso es realizar caminatas diarias, al inicio pueden comenzar con 5 a 10 minutos diarios de caminata suave y posteriormente llegar a un objetivo de 20 a 30 min diarios, con esto ayudaremos a que su metabolismo trabaje adecuadamente y evitaremos el sobrepeso. En el caso de gatos, podemos implementar rascadores, juegos interactivos, tarimas y escondites para que nuestro gato pueda tener actividad física dentro de casa.

Si cuidamos los cambios que se presentan y tomamos acciones de cuidar la dieta y promover la actividad física de las mascotas esterilizadas podemos prevenir y evitar el sobrepeso/obesidad con éxito, teniendo mascotas felices y saludables.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA