¡Expertos en nutrición!

Conviértete en un genio del cálculo alimenticio para tus perros

MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix

La mayoría de perros y gatos que se tienen como animales de compañía, se encuentran en un estado de mantenimiento, que es aquél que se da cuando un animal ha llegado a su tamaño adulto, no está gestando, lactando y no realiza gran actividad física.

Estos animales deben consumir un alimento de alta calidad, formulado para animales adultos, que aporte los nutrimentos diarios requeridos para que logren obtener y mantener un estado óptimo de salud y un peso corporal ideal.

Los gatos que permanecen exclusivamente en casa, tienen menos oportunidades o inclinación al ejercicio que aquellos que tienen acceso al exterior, por ello, tienen mayor propensión a la obesidad. Ésta se puede prevenir regulando la ingestión de alimentos del animal, acompañado de ejercicio diario, ya sea en forma de paseos, carreras, juegos activos, natación, etcétera.

Raciones por día

El control de la ingesta de alimentos se puede conseguir con el uso de raciones; se pueden proporcionar dos comidas diarias a intervalos regulares. La cantidad de alimento puede derivar de las indicaciones impresas en las etiquetas de las bolsas de alimento, y aunque es un buen punto de partida, cada individuo debe alimentarse dependiendo de su nivel de actividad, su temperamento, su estado corporal y su peso.

Algunos perros son capaces de regular su ingesta alimentaria cuando se les proporciona una dieta a libre acceso, pero la mayoría de ellos tienden a la glotonería y con esto ganan peso. Los gatos no son animales voraces, comen pequeñas cantidades de alimento frecuentemente a lo largo del día. La mayoría de ellos se adaptan fácilmente a la alimentación a libre acceso y son capaces de mantener su peso corporal, pero si un gato no logra mantener su estado corporal normal con una dieta de elección libre, deberá introducirse una dieta que controle el volumen de sus raciones.

No se necesita ofrecer una gran variedad de alimentos a los perros adultos, ya que la mayoría de ellos pueden mantenerse bien con una dieta constante de alimento balanceado y con un buen aporte de agua limpia.

Información del empaque a nuestro favor

¿Cómo saber la cantidad de calorías que aporta un alimento balanceado que le estamos dando a nuestro animal? Primero tenemos que aprender a interpretar la información que tiene el empaque, todos los alimentos sin importar la marca, manifiestan el contenido de proteína, grasa y carbohidratos que contiene, por lo general, de estos componentes, las que aportan mayor cantidad de calorías son las grasas, en términos numéricos, aportan 8.5 Kilocalorías por gramo de alimento (Kcal/g) en comparación con las proteínas y carbohidratos que aportan 3.5 Kcal/g.

Pero supongamos que contamos con El alimento X, que NO dice en la etiqueta la cantidad de kilocalorías que contiene por cada 100 gramos. Entonces revisaremos en la etiqueta el porcentaje de carbohidratos, proteína y grasa que tiene obteniendo lo siguiente:

Ahora que ya sabemos la cantidad de Kcal que proporciona el alimento por cada 100 gramos (371.5), lo que tenemos que calcular es cuantas kilocalorías necesita por cada ración diaria. La cantidad de energía que necesita nuestro animal se llama energía metabolizable y se calcula usando la siguiente fórmula:

Se eleva el peso de la mascota al cubo, al resultado se le saca la raíz cuadrada una vez y a este resultado otra vez y posteriormente, el resultado obtenido (después de las dos raíces cuadradas) se multiplica por un factor de corrección dependiendo del estado biológico de nuestro animal. Para un ejemplar con poca actividad física, se multiplicará por 70; para uno que sí tiene esta actividad se multiplica por 110; y por 150 si dicha actividad es muy intensa.

Entonces hagamos un ejercicio

Supongamos que nuestro animalito pesa 24 Kg y solo está en la casa, por lo tanto no desarrolla ningún tipo de actividad física así que calculemos su energía metabolizable diaria utilizando la fórmula arriba descrita:

  • Peso = 24 Kg
  • Factor de corrección a utilizar por poca actividad física = 70

Luego entonces:

  • Peso al cubo: 24 x 24 x 24 = 13824
  • Raíz cuadrada dos veces: Raíz cuadrada de 13824 = 117.58
  • Raíz cuadrada de 117.58 = 10.84

Ahora multiplicamos el resultado por el factor de ajuste:

  • 10.84 x 70 = 759 Kcal al día
  • Si el perrito come 3 veces al día, luego entonces: 759/3 = 253 Kcal por ración.

Finalmente, con el primer cálculo que hicimos sobre el aporte de calorías del alimento X, entonces tenemos:

  • El alimento proporciona 371.5 Kcal por cada 100 g.

Nuestro animal necesita 253 Kcal para cada ración, por lo tanto, realizamos una regla de tres, si 100 g de alimento contienen 371.5 Kcal, cuantos gramos de alimento necesito para proveer 253 Kcal:

  • (253 x 100) / 371.5 = 68.1 g por cada ración tres veces al día.

Con este método es muy fácil aprender a nutrir a nuestros animales en forma correcta, sin importar el tipo de alimento que utilicemos.

Hasta la próxima.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA