¡Aliento de perro! Qué debo hacer

Además de que provoca el famoso mal aliento, la acumulación de sarro en la boca de nuestras mascotas podría llegar a infectar sus órganos principales.

El mal aliento o halitosis en nuestras mascotas, al igual que en nosotros, puede deberse a varios factores. La causa más común es que es provocado por la formación de sarro e inflamación de las encías. En casos más peligrosos se relaciona a problemas respiratorios, dermatológicos, metabólicos, gastrointestinales, alimenticios e incluso de comportamiento.

Para cualquiera de estos casos es necesario acudir con el veterinario para tener un diagnóstico acertado y evitar pase a una enfermedad seria.

Prevención necesaria

La prevención de este problema es fundamental. Cepilla sus dientes diariamente desde los 5 meses de edad y llévalo a una profilaxis con su veterinario cada 6 o 12 meses (como máximo), dependiendo de cuánto sarro se le forme. Nunca debes usar cepillos o pastas dentales hechas para humanos.

Por lo general, las razas pequeñas necesitan de una limpieza profesional más frecuente, debido a que los dientes de leche suelen mantenerse y al aparecer los permanentes se enciman, lo que provoca que entre ellos se acumulen residuos de alimento.

Un problema serio

El tener mal aliento es solo el inicio del problema. La acumulación de sarro provoca infección de sus encías, que provoca que deje de comer por el dolor. Además, si tu perro tiene placa bacteriana, todo lo que ingiere se contagiará de bacterias. Y aquí es donde se complica su salud.

Cuando estas bacterias ingresan al organismo pueden dañar sus riñones e hígado, producirle problemas en el corazón, artritis y hasta infectar cualquier herida o zona que se laman. Además, la placa dental ocasiona la pérdida de dientes, lo que le quitará calidad de vida a tu mascota.

Se ha confirmado que el alimento seco reduce el mal aliento, pues cuando lo mastican este roza entre sus dientes y evita la formación de sarro. En tiendas especializadas puedes encontrar juguetes especiales para perros y carnazas que ayudarán a mantener su boca de sana, pero antes de adquirir alimento o algún juguete para este objetivo, debes verlo con tu veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA