¿Las mascotas se ríen?

Aunque muchos animales hacen un sonido similar, no siempre es risa. Pero el humano no es el único que se expresa de esta forma.

Reír es una de las acciones que los humanos tienen para demostrar una emoción, de diversión o nerviosa, en algunos casos. Incluso está demostrado que puede “contagiar” a otros humanos con ella.

Algunos animales, como la hiena, tienen un sonido similar a la risa que no está asociada al sentimiento en que los humanos la utilizan, por lo que parecía ser un mito que realmente el reino animal ría como las personas.

Estudios científicos han recopilado información sobre el tema y nos comprueban que, en efecto, ellos también ríen.

Reír durante el juego


Un grupo de científicos de la Universidad de California, EU, profundizó en el tema y descubrió que algunos animales juegan como si estuvieran peleando, por lo que es posible que realicen este sonido para evitar que el juego se intensifique y se vuelva agresivo. 

El equipo de expertos seleccionó a 65 especies diferentes de animales que “ríen” mientras juegan. La mayoría eran mamíferos, aunque también había algunas especies de ave que poseen una risa característica.

De acuerdo con Sasha Winker, autora principal del estudio, se encontraron un docena de ejemplos: desde primates y roedores hasta mamíferos marinos. Estos sonidos son comunes durante sesiones de juegos, como el ronroneo de un mono verde (Chlorocebus aethiops), el silbido y el graznido de un delfín mular (Tursiops truncatus) y el chillido de un mono ardilla (Saimiri sciureus). 

Los expertos concluyeron que los primates presentan una risa juguetona: desde jadeos, chasquidos y gruñidos hasta carcajadas, trinos y chillidos. Y, aunque la mayoría de los animales que se ríen son mamíferos, dos especies de aves (la urraca australiana y el loro kea) también vocalizan durante el juego.

La evolución de la risa humana

En cuanto a la risa en los humanos, según los investigadores esta se originó durante el juego. La risa humana podría haber evolucionado a partir de un sonido similar al jadeo y conforme la evolución hizo su trabajo, la risa se detonó con diferentes circunstancias luego de un proceso de conciencia.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA