Primeros auxilios ante un golpe de calor

El verano está por llegar y es inminente que también lo harán esas olas de calor que algunos tanto detestan. Pero independientemente de si tú eres #TeamCalor o no, nuestras mascotas pueden tener mayores complicaciones que nosotros al momento de sortear este tipo de climas.

Hay que estar siempre muy atentos ante señales que ellos, al no poder hablarnos, tendrán para dejarnos saber que la temperatura del ambiente les está afectando y así, poder evitar consecuencias mayores. Nuestros amigos especialistas de CECAD Primeros Auxilios para Mascotas, nos guían paso a paso con lo que debemos hacer:

Emergencias relacionadas con el calor

Las enfermedades relacionadas con el calor siguen un continuo. En otras palabras, después del inicio de una enfermedad leve por calor, si no se le trata el resultado será una enfermedad grave.

Por ejemplo, si tu mascota ha estado jugando o corriendo intensamente en un día muy caluroso, puede comenzar a actuar como si estuviera enferma y a presentar diarrea, falta de apetito, respiración dificultosa y una resistencia disminuida al ejercicio o al juego. Lo más probable es que esto signifique que tu mascota sufre de agotamiento por calor. De brindarse tratamiento inmediato, podrás evitar que tu mascota sufra un golpe de calor.

Sufrir un GDC es muy peligroso y puede resultar fatal para tu mascota. Debes tomar conciencia de algunas de las causas típicas que lo provocan, las razones comunes son:

  • La mascota ha sido dejada dentro de un vehículo por demasiado tiempo sin una ventilación apropiada. Incluso al dejar una rendija en las ventanas o dejar estas parcialmente abiertas, las temperaturas pueden aumentar rápidamente hasta en menos de 15 minutos. No lo hagas.
  • Ejercicio forzado en ambientes cálidos y húmedos
  • Instalaciones inadecuadas para la mascota (lugares cerrados)
  • Historial previo de enfermedades relacionadas con el calor Los perros con hocico corto (como bulldogs o boxers), son mucho más susceptibles a las emergencias relacionadas con el calor.

Signos de emergencia relacionadas con el calor

  • Respiración agitada
  • Pulso elevado (›130 por minuto)
  • Encías enrojecidas.
  • Nivel de conciencia alterado.
  • Temperatura rectal elevada › 39.5º centígrados. (Los animales en distintas etapas de una enfermedad relacionada con el calor pueden mostrar también temperaturas rectales normales o incluso bajas.)
  • Vómito y diarrea (en ocasiones con sangre)
  • Convulsiones
  • Hematomas
  • Historial compatible con enfermedades relacionadas con el calor

Primeros auxilios

  1. Trasladar a un ambiente fresco, si es posible con un ventilador o aire acondicionado.
  2. Empapar su piel y pelo con agua fresca durante varios minutos.
  3. Aplicar compresas frescas en la cara interna del muslo, las axilas y el cuello.
  4. Evaluar la temperatura rectal cada 5 minutos.
  5. Coordinar el transporte inmediato y seguro de la mascota a un hospital veterinario.

¡Nunca sumerjas a tu mascota en agua helada, pues esto puede traer como resultado una disminución peligrosa de su temperatura! Ya que estamos informados al respecto, estamos mejor preparados para recibir la siguiente estación del año, recuerda que si tienes dudas sobre cómo atender específicamente a la raza de tus mascotas, siempre puedes acudir con un médico veterinario.

¡Cuídense y disfruten juntos de manera segura!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA