Gatos Carey

Un hermoso capricho de la genética.

Paco Colmenares

Estuvimos presentes en la Masterclass ¿Por qué los Mininos son tan únicos?, impartida por la Dra. Claudia Edwards a través de la red de Minino Plus, de donde te traeremos cada número algunos de los puntos más interesantes.

Empecemos hoy con la génetica del color carey. Los gatos de tres colores, conocidos como concha de tortuga, torti o carey, son hembras.

El sexo y la genética

Este es un color ligado al sexo, es decir, la regla ha establecido que sólo las hembras que tienen cromosomas XX pueden ser de este color. Sin embargo, 1 de cada 10,000 gatos de este color, puede ser un macho, pero será estéril pues sus cromosomas resultarán XXY. Estas gatas tienen en sus genes de colores un gen de dilución.

Y funciona justo como una paleta de colores. Si al color negro le pones blanco, tendrías entonces un color gris, y si al rojo le pones blanco tendrías un color naranja o tal vez hasta crema. Bueno, eso mismo pasa en la genética del color del gato: los gatos negros con el gen de dilución se ven grises (que en colores de gato, la forma correcta de llamarle es Azul) y el color que normalmente vemos como naranja, y en color de gato se dice Rojo, con el gen de dilución se llamará Crema.

Esto significa que hay gatitas que se ven más claritas que las concha de tortuga tradicionales porque tienen el gen de dilución, a las que se les conoce como Azul Crema, y por supuesto su color también está ligado al sexo, es decir, sólo 1 en 10 mil sería un macho y sería estéril.

Combinación de colores

Pero todavía hay más, podemos encontrar estos colores en combinación con el color blanco, que además es muy interesante por sí mismo, pues el color blanco en los gatos parece estar compuesto de todos los colores, justo como la luz blanca.

Es por eso que dos gatos blancos pueden dar crías de: ¡cualquier color! Interesante ¿no crees? Entonces, si la gatita es Concha de Tortuga (se ve negro y rojo) pero además tiene blanco, se le llamará Cálico (o Calicó, dependiendo del lugar y la pronunciación), y si es de ese color, pero además tiene el gen de dilución se llamará Cálico Diluido.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA