Animales en duelo

El duelo en los animales: ¿cierto o falso? Los veterinarios de la conducta nos cuentan un poco sobre este proceso.

MVZ. Esp. en Etología Clínica, Amellalli Ramírez. Veterinarios de la Conducta

Contrario a lo que la gente pueda llegar a pensar, los animales, como nosotros los humanos, tienen diferentes emociones. Sí, los animales son seres emocionales. Entonces, ¿por qué los humanos tendemos a pensar que los animales no pueden tener emociones como las nuestras? El duelo muy probablemente no sea la excepción a estos sentimientos.

¿Pasarán por un proceso similar al duelo?

Existe suficiente evidencia para decir que los animales sufren ciertos cambios conductuales ante la pérdida de un ser querido. Primero, quisiéramos definir a qué nos referimos por Duelo: Es una respuesta emocional cuando un individuo sufre una pérdida importante.

Se describió por primera vez en los 60’s del siglo pasado, por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross, quien entrevistó por varios días a los pacientes terminales del hospital donde trabajaba. Las características del duelo, son: único, individual, temporal y activo. En los humanos, el duelo consta de cinco etapas: negación, ira, conciliación, depresión y aceptación.

Especies que viven el duelo

Al no poseer un lenguaje verbal, con los animales no es posible asegurar que vivan un proceso igual; sin embargo, en varias especies se han observado cambios conductuales inmediatos a la muerte de un ser del mismo grupo social; esto puede demostrar una cosa: los animales también se ven afectados emocionalmente y también pueden formar lazos muy importantes, sobre todo en animales sociales.

Chimpancés, langures, nutrias, elefantes, cuervos, urracas, dingos, perros domésticos y otros animales, han sido observados por años y se ha reportado que experimentan cambios conductuales e incluso ciertos rituales ante la muerte.

Por ejemplo: los elefantes se reúnen por varios días manteniéndose cercanos al cadáver, las hembras chimpancé y los dingos al experimentar la muerte de sus crías, las llevan cargando por algunos días, mientras que los perros domésticos pueden presentar cambios en conductas como la alimentación, sueño, locomoción, juego e interacción social.

Sufriendo la pérdida de un amigo

¿Tú qué piensas, los animales pasarán por un duelo ante la pérdida de un ser querido? En kuub- Veterinarios de la conducta hemos tenido varios pacientes que sufren la pérdida de sus amigos, principalmente aquellos que no los ven morir porque sucede en un hospital.

Estos animales no saben qué sucede y muchas veces se quedan esperándolos. Es importante considerar que ellos también pueden pasar por un proceso similar al duelo y, que podemos ayudarlos con la asesoría conductual adecuada, un profesional en la conducta animal o etólogo clínico.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA