Paciencia con la vacuna rusa de Covid-19 para mascotas

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales se ha pronunciado sobre la vacuna rusa de Covid-19 para animales, Carnivac-Cov, y ha señalado que se necesita más información antes de comenzar a utilizarla.

El pasado mes de marzo la WSAVA (por sus siglas en inglés), señaló la importancia de que los veterinarios vigilaran las nuevas variantes del Covid-19 en animales de compañía, profundizando en buscar un protocolo para validar la vacunación de los animales contra el nuevo coronavirus.

En este nuevo informe de actualización sobre el Covid-19 y los animales de compañía, la WSAVA ha analizado la presentación el pasado 31 de marzo por parte de Rusia de la primera vacuna contra el SARS-CoV-2, ‘Carnivac-Cov’.

Las pruebas de la vacuna

Las autoridades rusas explicaron que la vacuna se sometió a ensayos clínicos en perros, gatos, visones y otros animales. Según los desarrolladores de la vacuna, todos los animales testados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus, lo que llevó a la conclusión de que la vacuna es inofensiva y tiene una alta inmunogenicidad. Además, la agencia rusa que desarrolló la vacuna aseguró que las dosis podrían estar ampliamente disponibles en unos pocos meses.

Según el Servicio Federal de Veterinaria de Rusia, se requería una vacuna para mascotas como seguro contra variantes que podrían propagarse más fácilmente. La agencia señaló que había desarrollado la vacuna para animales, en parte como una herramienta de salud pública en caso de que el virus se propagara de animales a humanos o, en el peor de los casos, mutara en animales y luego se propagara a los humanos en una forma más virulenta.

¿Es segura la vacuna?

El anuncio de Rusia, que sugiere que podría ser necesaria una vacuna contra el SARS-CoV-2 para perros y gatos, ha alimentado el debate entre los titulares de animales de compañía de todo el mundo que ahora se preguntan si sus mascotas deberían ser vacunadas contra el virus y si la vacuna es segura.

“Las dos razones principales para vacunar a los animales serían, disminuir el potencial de transmisión zoonósica a las personas (de la misma manera que la rabia, por ejemplo); y reducir el potencial de enfermedades graves en las mascotas vacunadas”, indicaron los Comités Asesores Científicos y ‘One Health de la WSAVA

Humanos, principal fuente de infección

Si bien se sabe que el SARS-CoV-2 infecta a varias especies animales, incluidos perros y gatos, los seres humanos son la principal fuente de infección. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel importante en la transmisión del virus a las personas, y el riesgo de que las mascotas transmitan Covid-19 a las personas es bajo.

No ha habido casos en los que se haya demostrado que un perro o un gato transmitan el virus a las personas. Por lo tanto, por el momento, no existe una necesidad aparente de una vacuna contra el SARS-CoV-2 para perros y gatos desde el punto de vista de la salud pública”.

Signos clínicos leves en mascotas

Asimismo, desde la WSAVA destacan que, aunque los gatos y los perros pueden infectarse con el SARS-CoV-2 después de la exposición a un ser humano infectado, generalmente se desarrollan una infección subclínica o signos clínicos leves y autolimitados. Además, hasta la fecha no se sabe que ningún perro o gato haya muerto a causa de la infección.

Por lo tanto, la necesidad de una vacuna para disminuir los signos clínicos de Covid-19 en perros y gatos es, según la WSAVA, “cuestionable”.

“La vacunación es una parte importante y fundamental de la clínica veterinaria y debe considerarse como una medicina individualizada, personalizada para las necesidades de la mascota individual, basada en una evaluación individualizada de riesgo-beneficio. La vacunación debe realizarse con la frecuencia necesaria, pero debemos reducir la administración innecesaria de antígenos a perros y gatos”, apuntan.

Por todo ello, la WSAVA subraya que no es necesario que los propietarios consideren vacunar a sus mascotas contra el SARS-CoV-2 en este momento. Dado que la infección por SARS-CoV-2 de perros y gatos se origina más comúnmente en un ser humano infectado, la mejor manera de proteger a una mascota es vacunar al dueño para que sea menos probable que infecte a su mascota.

“Se debe felicitar a los desarrolladores de la vacuna Carnivac-Cov por producir un producto que induce anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en perros y gatos. Sin embargo, WSAVA cree que se necesita información adicional antes del uso de la vacuna en las mascotas”

Con información de Animal’s Health

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA