Los animales y la tercera ola

Todos hablan de ella. En Alemania y otros países de Europa ya comenzó.

Jorge Francisco Monroy López, Epidemiólogo. FMVZ UNAM

Al analizar las gráficas de casos que publica el Center for Systems Science and Engineering, de la Johns Hopkins University, basados en la información recibida de la SSA de México, hemos tenido dos grandes “olas” o picos pandémicos de Covid-19 en nuestro país.

Las “olas” o picos pandémicos

El primero comenzó en marzo de 2020, llegó a su máximo en agosto y fue bajando paulatinamente hasta noviembre. Se registró un repunte en octubre, pero fue atribuible más a un error previo de registro que a un incremento real en el número de casos. Para fin de año, a partir de noviembre, se comenzó a elevar de nuevo el número de casos y muertes ocurridas, hasta llegar a un nivel realmente alarmante en enero de 2021 y ahora estamos en una etapa de franco descenso.

¿Por qué tendría que preocuparnos a nosotros una tercera ola? ¿Su origen tiene que ver con el hecho de que ya haya animales infectados? No parecería haber evidencia de que venga y, de hecho, estamos tan “bien” como lo estuvimos mayo de 2020.

El hecho es que la ola está ocurriendo ya en otras partes del mundo y viene con nuevas variantes del virus que al parecer, implican mayor riesgo por su mayor capacidad de transmitirse o en algunos casos mayor virulencia, es decir, mayor capacidad de hacer daño.

¿Llegará a México?

Nuestro país tiene un retraso de 1 a 2 meses en términos de la pandemia, es decir, aquí tarda un par de meses en llegar el virus de lleno, lo que nos permite predecir de una u otra maneras a qué nos enfrentaremos. Recordemos que enero, cuando tuvimos el más alto pico de la pandemia, vivimos una situación de casi saturación de camas de hospital, lo que generó un déficit en la atención de los pacientes. Esto no ha terminado.

No es tiempo de vacacionar ni de bajar la guardia. ¿Y nuestros animales? Pues los protegemos en la medida que nos cuidamos a nosotros mismos.

Nosotros los contagiamos

Hasta ahora el mayor factor de riesgo para que ellos enfermen es convivir con un humano enfermo. Así que, por tu bien, por el bien de tu familia y el de tus animales, quédate en casa. Esta enfermedad es zoonótica en sus inicios, pero ya no requiere de animales para mantenerse, sino que, al contrario, los animales se infectan accidentalmente a partir de su convivencia con los humanos.

¿Qué papel juegan los animales en la tercera ola? ¿Serán otras enfermedades zoonóticas la razón del fin de la humanidad? ¿Debemos de dejar de convivir con animales para evitar la presencia de estas enfermedades?

Si bien las zoonosis forman casi dos terceras partes de las enfermedades emergentes y reemergentes de los humanos, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la verdad es que este número ha ido en aumento debido a múltiples razones, ninguna de ellas atribuible a los animales, per se.

De los animales obtenemos innumerables beneficios tales como compañía, alimento, medicamentos, biológicos, vestido, jabón y hasta terapias psicológicas. ¿Pero ellos representan un riesgo para nosotros?

No, si convivimos adecuadamente con ellos

El perro es nuestro compañero más antiguo, nuestro primer animal domesticado y nos ayudó a cazar y a mantener ganado cautivo para su aprovechamiento. Hay enfermedades que hemos descubierto a lo largo de los años, que podemos adquirir a partir de la convivencia con animales o por consumir los alimentos que obtenemos de ellos, sin embargo, también hemos descubierto que podemos prevenir y controlar a prácticamente todas si mantenemos vacunados y desparasitados a nuestros animales, si los proveemos de agua y alimentos limpios, si los mantenemos en corrales limpios, amplios y cómodos. Todo esto se debe hacer con apoyo y ayuda de médicos veterinarios zootecnistas.

Los problemas comienzan cuando no cuidamos el entorno, cuando la producción animal se hace sin planeación ni criterios de sostenibilidad. Cuando se altera el equilibrio natural y no se toman las debidas precauciones. Ahí es cuando se presentan enfermedades en el ganado que podemos adquirir nosotros, en forma directa o a través de los alimentos que consumimos.

Hay un largo listado de enfermedades transmisibles que padecen los animales, incluyendo a los animales de compañía, que las adquieren cuando nosotros no hacemos las cosas bien. Sólo para no dejar duda: No. El hecho que se hayan identificado casos de animales infectados por el virus SARS- CoV-2, causante de Covid-19, no es la causa de que se vaya a presentar una tercera ola de esta enfermedad.

Somos nosotros mismos, como siempre.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA