Coexistiendo con el jaguar

COVI el jaguar fue atropellado. Tras un gran trabajo de cooperación volvió a la libertad y ahora nos ayuda a recordar cómo podemos coexistir con los magníficos jaguares.

El conflicto con animales silvestres y los grupos humanos está reportado en todos los lugares del mundo con diferentes especies de animales. Los conflictos involucran a los amados perros cuando el humano bípedo, de dedo oponible, celular en mano trae consigo al mejor amigo del hombre y no lo cuida como debe.

Hoy en particular me enfocaré en un conflicto que sucede con 4 especies de animales: humanos, tortugas marinas, perros y jaguares en las costas del hermoso Estado de Quintana Roo donde tengo la increíble oportunidad de vivir.

Por favor, cuando visites Reservas, Parques Naturales o cualquier zona destinada a la conservación evita llevar a tus perros. También te pedimos que si vas a las playas durante la temporada de anidación de tortugas marinas tus perros siempre estén con correa ya que a veces su curiosidad puede provocar que muchas crías no logren nacer contribuyendo a su extinción. Puedes contactar a Aak Mahahual para disfrutar y conocer más de la naturaleza en tu visita, conservando así este maravilloso lugar.

Quintana Roo, casa del jaguar y la tortuga

En este lugar una organización civil ‘Aak Mahahual’ comenzó a recibir reportes de jaguares que se adentraban en las casas de los pescadores y los habitantes de la costa cerca del poblado de Mahahual.

Esta zona también es un espacio importante donde las tortugas marinas vienen cada año a depositar sus huevos para que semanas después, las crías de tortugas marinas emprendan la travesía al mar y que con suerte algunas no se conviertan en alimento de otros animales dentro de la cadena alimenticia. Una vez que alcanzan la madurez sexual vuelven a las costas donde nacieron a repetir el ciclo.

Dentro de las presas naturales de los jaguares se encuentran las tortugas adultas, quienes son sumamente ágiles en el mar, pero cuando están en la arena se mueven lento y además están distraídas poniendo su nidada. Es aquí cuando el jaguar aprovecha la oportunidad y las come.

Los canes en un hábitat que no es el suyo

Pero hay un nuevo componente que los humanos trajeron: Perros, los perros que no están contenidos durante la noche pueden provocar 2 cosas: causar el ataque a las tortugas marinas adultas o atravesarse en el camino de un jaguar muy hambriento quien no perderá oportunidad en hacer una excepción en su dieta y comer al mejor amigo del hombre. Esto, naturalmente puede causar miedo, angustia y tristeza, especialmente en aquellos hombres que realmente valoran la compañía de los perros.

Ahí no acaba el conflicto, los perros también llegan a excavar las nidadas, ingiriendo huevos de tortugas marinas, las cuales están seriamente amenazadas. Más aún sabiendo que de cada 100 huevos sólo una tortuga llegará a la edad adulta para reproducirse después de los 20 años de edad. IFAW está apoyando a proyectos como Aak Mahahual (Aak nombre maya para las tortugas) para que puedan tener comunidades más sanas y que coexistan entre sí.

Casitas Azules

Así el proyecto denominado Casitas Azules patrocina los materiales de las casas, que se construyen en equipo y donde los perros se guardan durante la noche. Así evitamos que los perros sean atacados por jaguares, o que lleguen a molestar las nidadas o a atacar a las tortugas adultas.

Esto acompañado de un programa que incluye el concepto de Una Salud, donde la clínica de Coco´s Animal Welfare colabora, así todos los perros y gatos de los pobladores en la zona se vacunan, desparasitan y esterilizan, mejorando su salud y evitando la propagación de enfermedades transmisibles a la fauna silvestre como el moquillo canino.

Muy cerca de donde este proyecto de Coexistencia sucede, fue donde pudimos acompañar a autoridades de los 3 niveles y miembros de la comunidad a liberar un hermoso y joven jaguar macho. Fueron las mismas autoridades quienes después de recibir el reporte fueron por el Jaguar malherido un viernes por la noche para albergarlo en las instalaciones del Zoológico Payo Obispo, donde fue curado y recuperó las habilidades necesarias para valerse por sí mismo.

Busca en YouTube: Jaguar IFAW español o accesa a este QR.

Te invitamos a ver las imágenes y acompañar a “COVI” en su viaje de regreso a la libertad, en este caso en la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA