Las pulgas y garrapatas de las mascotas también nos enferman

El calor y la humedad hacen que proliferen.

Las pulgas y las garrapatas pueden generar graves enfermedades en las mascotas e incluso poner en riesgo la salud de sus tutores, alertó para Diario de Yucatán Antonio Ríos, médico veterinario zootecnista.

En estados del país, como Yucatán y Quintana Roo, donde las altas temperaturas son habituales y la humedad relativa no es menor a 60%, el inicio de la primavera marca una elevación en el potencial de lluvias, lo que ocasiona que el medio ambiente sea más propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas en la vegetación y en las casas, informó MSD Salud Animal.

“Los parques son los principales sitios en los que las mascotas puede infestarse de estos organismos. El gran problema es que al llegar a casa, las pulgas y las garrapatas comienzan a colocar huevos en alfombras y camas, e inician así su reproducción de manera constante. Por ello es importante revisar a los perros y los gatos, sobre todo en las zonas de pliegues como detrás las orejas o entre los dedos”.

Eduardo Cárdenas, médico veterinario

Estudios recientes sobre las enfermedades zoonóticas emergentes, reemergentes y olvidadas, revela que aproximadamente el 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen zoonótico, es decir, enfermedades que se transmiten de animales domésticos o silvestres a los humanos.

“Alrededor del 17% de enfermedades infecciosas mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas; entre las principales se encuentran Rickettsiosis, Ehrliquiosis y enfermedad de Lyme, que causan síntomas como fiebre, inflamación de diferentes órganos, dolor de cabeza y sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas”, destacaron los especialistas.

El fenómeno de transmisión de enfermedades de animales domésticos o silvestres a los humanos se intensifica durante las temporadas altas, donde la afluencia de turistas y el tránsito de personas aumenta.

Desparasitación externa

Con el objetivo de prevenir la presencia de pulgas y garrapatas en perros y gatos, MSD Salud Animal en México  recomienda aplicar medidas de medicina preventiva como la desparasitación externa continua con medicamentos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos bajo la prescripción del médico veterinario.

Actualmente existe una gran variedad de tratamientos, algunos más innovadores y en distintas presentaciones (comprimido masticable y pipeta), los cuales cumplen con esta función.

Tranquilidad en la convivencia

Estos productos innovadores, además de proteger a las mascotas de infestaciones de pulgas y garrapatas durante 12 semanas con una sola dosis, eliminan estos parásitos del hogar permitiendo que los responsables de animales de compañía sientan tranquilidad de convivir de forma segura con ellos.

Además, se ha visto que los responsables de mascotas que previenen con productos trimestrales suelen olvidar menos los tratamientos que aquellos que usan productos mensuales.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA